Aprueban exploración y explotación de hidrocarburos en Iñiguazú, pozos con potencial de 43 millones de barriles líquidos

Exploracion

Prensa Diputados, 01/08/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cinco empresas petroleras para exploración y explotación de hidrocarburos en el área Iñiguazu del departamento de Tarija, pozos de los que se prevé un potencial de producción aproximado de 43,89 millones de barriles de líquidos (MMBbl) y 1,12 TCF (trillones de pies cúbicos, por su sigla en inglés) de gas.

El pronóstico de potencial de producción de esa área es de 7,6 millones de metros cúbicos por día en un período de tres años, la producción llegaría a un máximo caudal de 11.165 barriles por día.

Las empresas que suscribieron el contrato con la estatal petrolera son YPFB Andina Sociedad Anónima, YPFB Chaco Sociedad Anónima, Repsol EyP Bolivia, Shell Bolivia Corporation, y PAE EyP Bolivia Limited, mismas que prevén una inversión de 900 millones de dólares en pozos, planta y líneas de exploración. Dicho contrato fue firmado el pasado 13 de junio.

El contrato establece que la estatal petrolera no asumirá ningún riesgo ni responsabilidad respecto a las operaciones petroleras, o los resultados que se obtengan del trabajo de las empresas que suscribieron con YPFB.

Iñiguazú tiene una superficie de 64.350 hectáreas y está en las áreas reservadas de YPFB dentro la faja subandina, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Asimismo, el contrato establece que las cinco empresas deberán perforar un pozo exploratorio este año y otros seis hasta 2025.