Diputada Rivero: Elección del nuevo Fiscal General será pública, transparente y con presencia del Sistema Universitario

Guerrero

Prensa Diputados, 01/08/2018.- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, aseguró este miércoles que la elección del nuevo Fiscal General del Estado que se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será mediante un proceso público, transparente y con presencia del Sistema Universitario, lo cual permitirá elegir al profesional idóneo para ocupar ese cargo.

“Son procesos públicos, son procesos transparentes, que van a contar con el apoyo de la asistencia del Sistema Universitario y como en todos los procesos que hemos desarrollado, de manera pública y transparente se abrirán etapas de impugnaciones de la ciudadanía”, enfatizó.

En ese marco, Rivero recordó que en el pasado no había ningún método de elección de autoridades, sino que se designaba a dedo a los amigos de las autoridades de gobierno. Ahora, en cambio, se busca a las personas idóneas y experimentadas para ocupar esos cargos, porque se necesita a los mejores profesionales de Bolivia “para que tengamos una verdadera competencia en términos de meritocracia”.

Señaló que los requisitos para postularse a este cargo son los que indica la Constitución Política de Estado, además de los que se exige académicamente para la responsabilidad que asumirán como autoridad, “y también hay requisitos de experiencia y de idoneidad, como en los últimos procesos que la Asamblea ha llevado a cabo”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, aseguró que el Reglamento para la Selección y Designación de la nueva autoridad, que será tratado este viernes por la ALP, garantiza la transparencia y la objetividad del proceso de selección, apoyado en el Sistema de la Universidad Boliviana.

“El reglamento que se aprobó en la Comisión Mixta de Justicia Plural y que será tratado por el pleno de la ALP, garantiza transparencia, objetividad y la posibilidad de que la ciudadanía pueda impugnar si le parece que alguno de los postulante no debería concursar, el Reglamento que garantiza la participación de una instancia académica como es el Sistema de la Universidad Boliviana”, sostuvo.

Asimismo, Cárdenas recalcó que este Reglamento fue perfeccionado, recogiendo la experiencia vivida durante la preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional.