La Cámara de Diputados analiza ley para crear representaciones departamentales del Tribunal Constitucional Plurinacional

1

Prensa Diputados, 01/08/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley de creación de salas constitucionales dentro los Tribunales Departamentales de Justicia. El tratamiento en detalle de dicho proyecto fue postergado para la siguiente sesión.

Las salas constitucionales son instancias representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el fin de su creación es reducir la carga procesal y agilizar la justicia en el marco de la defensa de los derechos constitucionales.

“Ahora se resuelven los procesos constitucionales en otros juzgados, los cuales muchas veces no tienen la especialidad constitucional, por ejemplo: un vocal de la sala Administrativa o uno de Penal resuelven estas acciones constitucionales. Ahora se están creando nuevas vocalías con especialistas sólo en estas áreas, así evitamos que haya carga procesal”, explicó la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputada Mireya Montaño.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, expresó que el objetivo de este proyecto de ley es que en 2019 se inicie el trabajo de 44 vocales de las 22 Salas Constitucionales, especialistas en materia constitucional que ayudarán a mejorar la justicia del país.

“El fin supremo de este proyecto de ley es jerarquizar la administración de justicia y que mañana, cuando cualquier ciudadano requiera reparar una violación de sus derechos, no tenga que recurrir ante un juez que puede ser muy bueno en su materia, pero no conozca la materia específica de protección de derechos”, remarcó.

Estas salas serán introducidas en la estructura de los Tribunales Departamentales de Justicia y tendrán dependencia funcional del TCP; atenderán acciones de libertad, acciones de amparo constitucional, acciones de protección de privacidad, acciones de cumplimiento y acciones populares, entre otras establecidas por ley.

Las salas constitucionales se encargarán de hechos generados en las ciudades capitales y municipios que se encuentren a 20 kilómetros de las mismas. Asimismo, el proyecto de ley señala que en caso de que los municipios estén fuera de los 20 kilómetros, el accionante puede presentar el recurso ante el Juzgado, o Sala Constitucional más cercano, o que crea pertinente.

También se especifica, que cualquier acción presentada ante las salas constitucionales, tribunales o juzgados competentes, deberán ser resueltas de acuerdo a la normativa vigente y remitir los antecedentes al TCP.

El proyecto establece que 22 salas constitucionales serán creadas: cuatro en La Paz, cuatro en Santa Cruz, tres en Cochabamba, dos en Chuquisaca, dos en Oruro, dos en Potosí, dos en Tarija, dos en Beni y una en Pando, cada una de ellas contará con dos vocales.

En este tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la decisión de establecer el número de salas constitucionales fue de acuerdo a la carga procesal registrada en cada departamento, y no necesariamente por la cantidad de población.

Por otro lado, el proyecto de ley también dictamina que para la designación de los vocales de estas salas, habrá un procedimiento de preselección en base a méritos, que serán verificados por autoridades del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia.

Este procedimiento será dirigido por el Consejo de la Magistratura, instancia que podrá invitar al Sistema de la Universidad Boliviana para este proceso.