1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018 será en agosto y busca generar sinergias entre el Estado y el sector privado

1er foro

UCOM-MH02-08-2018.- “Había dos congresos, uno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el otro de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), así que hemos tomado la decisión de unir los dos congresos y hacer un gran congreso (…). El gas mueve la industria, la minería, el agro, así como otros sectores, eso nos motivó a diseñar este evento que aporte, a fin de seguir mejorando este sector del gas y petróleo”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante el lanzamiento del evento más importante del sector hidrocarburos en Bolivia, el “1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018”.

El foro se desarrollará del 28 al 31 de agosto próximos, en el Centro de Convenciones de la Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El evento busca generar sinergias entre el sector público y privado, con el aporte de CEO´s de las empresas más importantes de hidrocarburos del mundo, organismos internacionales de gas y petróleo, autoridades de la industria hidrocarburífera del país y renombrados conferencistas internacionales del rubro, reunidos en Bolivia para evaluar la situación mundial actual del sector, que sirva para el planteamiento de estrategias a ser aplicadas en el presente y para encarar los retos a futuro que se presentan a nivel mundial.

“Vamos a poder ser autocríticos, analizar propuestas y aportes importantes para mejorar. Este será el mejor escenario para canalizar propuestas, evaluar el tema de reservas, producción, petroquímica, proyectos, inversiones, alternativas de nuevos combustibles”, dijo el ministro nchez a tiempo de recalcar la importancia de la coordinación del sector público y privado. “Ahora estamos aquí dos sectores tan importantes, como el privado, que mueve la economía y el estatal. No podemos permitir que sigan dañando al sector que es el pilar más importante de la economía en Bolivia”.

Seis importantes temáticas de coyuntura actual se abordarán en el evento: Gas natural, nuevas fronteras exploratorias; GNL: Oportunidades y mercados; Medioambiente y combustibles verdes; Petroquímica en Bolivia; Recursos energéticos y, finalmente, Mercado energético global.

“Vamos a abordar en el foro la temática de los combustibles verdes. Ustedes saben que ya estamos próximos a aprobar la Ley de Etanol y a pocas semanas de comercializar este combustible, entonces analizaremos las ventajas que tienen los combustibles verdes en la economía del país, en la economía de Santa Cruz, pero también el mejor rendimiento de los vehículos”, señaló el ministro.

Asimismo, nchez explicó que de forma paralela al evento, se desarrollará la “Expo Feria Del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018”, con la participación de las empresas del sector petrolero las que expondrán tendencias, productos y servicios afines a la industria en 70 stands.

Un día antes del Foro, se desarrollará el “Encuentro de Proveedores del Sector Hidrocarburos”, que reunirá a todas las empresas operadoras, estatales y privadas, espacio de contacto directo para establecer relaciones comerciales entre las empresas inversionistas y sus proveedores actuales y potenciales.

La primera versión del foro pretende ser el espacio propicio que reúna a toda la comunidad del sector hidrocarburos del país, para convertirse en un evento sectorial referente de Bolivia en el contexto internacional.

En el lanzamiento de tan importante evento estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos, Luis nchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga; la presidenta de la CBHE, Cláudia Cronembold y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery.