Gabriela Montaño: La ALP, con los dos tercios del MAS, rechazó un juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa en 2011

Montaño

Prensa Diputados, 02/08/2018.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó en 2011 un juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Petrocontratos, lo que demuestra que el Órgano Legislativo no actúa con fines políticos ni con el objetivo de anular a posibles adversarios, argumentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En septiembre de 2011, la ALP excluyó al exmandatario Mesa del juicio de responsabilidades por la firma de contratos petroleros lesivos al Estado, también conocidos como petrocontratos.

“En fecha 6 de septiembre de 2011, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado emitió un informe que fue la base para que la ALP considere este tema y finalmente esa Asamblea con dos tercios del MAS, que en ese momento pudo haber utilizado la solicitud para golpear a un adversario político, no lo hizo. Con esos dos tercios el MAS lo que hizo fue no autorizar el juicio contra Carlos Mesa”, enfatizó Montaño.

En ese marco, lamentó que tanto Carlos Mesa como varios políticos de oposición se esmeren en hacer creer a la población que el MAS utiliza a la ALP para anular a sus adversarios políticos al referirse al caso Quiborax; sin embargo, esa versión se desvirtúa con el caso Petrocontratos.

“Aquí está el informe de la Comisión de ese momento, y tengo las resoluciones de la Asamblea, ¿qué decidió esta Asamblea con dos tercios del MAS?, no autorizar el juicio contra el señor Carlos Mesa, lo que demuestra con hechos, no con palabras, que esta Asamblea con dos tercios del MAS no toma las decisiones sobre juicios de responsabilidades porque tengamos un adversario político en frente, sino porque hay o no hay elementos que puedan ser procesados”, remarcó.

Añadió que la ALP no aprobó el juicio contra Mesa porque en esta instancia no se definen temas políticos valiéndose de juicios de responsabilidades, “lo político se definirá en la arena política, en elecciones”.