Recursos prospectivos en Chuquisaca de 400 TCF´s y 20 MMbbl en área Miraflores

3

UCOM-MH-01-08-2018.- En presencia del presidente Evo Morales y el ministro Luis Alberto Sánchez, las empresas YPFB Corporación, YPFB Chaco y la empresa canadiense Cancambria Energy Corporation, suscribieron el documento “Convenio de Estudio para la Evaluación del Potencial Hidrocarburífero del Área Reservada a favor de YPFB, Miraflores”, que se estima, por estudios preliminares, tendría 400 TCF´s de gas natural y 20 Millones de barriles (MMbbl) de petróleo. “Este bloque llamado Miraflores, está ubicado en el municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca (...) Nuestro gran deseo es que de acá a dos meses máximo, se esté firmando el contrato”, manifestó el Presidente Morales, este miércoles en la ciudad de Sucre, durante el acto de firma.

El CEO de Cancambria, Christopher Cornelius, en el acto expresó: “Nuestro objetivo con este Convenio de Estudio, es confirmar el potencial a gran escala de la llanura de Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos que, basados en nuestros estudios preliminares de reportes, registros y de análisis de laboratorio de núcleos, estimamos -in situ- alrededor de 400 TCF de gas natural solamente del área Miraflores, y que probablemente en toda la región del Chaco sean aún más. (...), esperamos realizar la perforación de un pozo exploratorio en los próximos meses, para comprobar el potencial de las formaciones Iquiri, Huamampampa, Icla y Santa Rosa, en los 350 m de espesor determinados por la empresa Texaco mediante la perforación de dos pozos en los años 90. De esta manera podremos confirmar la distribución del extenso sistema de gas en la región de Miraflores y áreas adyacentes del sur de la llanura de Chaco, tal como sucede en muchos de los principales campos productores de gas del país".

Por su parte, el Ministro Sánchez destacó: “Lo que hoy se firma debe ser algo histórico, lo más grande de los últimos 50 años, 100 años (…) En el área Miraflores ellos estiman que existen recursos de 400 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s), eso es increíble” y para una mejor comprensión del potencial del Área, comparó los recursos de Aquío - Incahuasi que está en el orden de los 3 TCF´s. “En Miraflores hablamos de recursos no de reservas”. Asimismo, informó que las estimaciones revelan la existencia de 20 Millones de barriles de petróleo en el área.

nchez recordó la reactivación de inversiones hidrocarburíferas en Chuquisaca, hecho alcanzado tras un acuerdo entre el gobierno nacional y Chuquisaca, en el que se acordó la inversión total de $us 2.514 millones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en Chuquisaca. “Todo gracias al empuje y apoyo que nos da nuestro presidente. Esto se merece Chuquisaca, esto se merece Bolivia”.

Miraflores es una de las áreas con potencial gasífero más grandes del mundo. El primer pozo exploratorio ha sido proyectado para el primer trimestre del 2019, con una inversión inicial de aproximadamente $us20 millones y una profundidad de más de 4.500 metros.

Inversiones, Ingresos y Producción en Chuquisaca
El presidente Morales hizo un resumen de las inversiones y de los ingresos en el departamento de Chuquisaca. Señaló que las inversiones en tiempos neoliberales fue entre $us 4 a $us 5 millones, mientras que entre 2006 y 2017 se han invertido $us 867 millones. “Ahora, tenemos garantizado $us 2.514 millones hasta el 2021.

Refirió que el 2005, la producción en el departamento de Chuquisaca fue de 0.71 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), mientras que el 2017 fue de 6,5 MMmcd.

Los ingresos que percibió el Departamento de Chuquisaca por IDH y Regalías, desde la privatización de YPFB hasta el 2005 fue de $us 42 millones, mientras que en el periodo 2006 - 2018 alcanzó los $us 1.435 millones. El 2004 las regalias del departamento fueron de $us 5 millones. Morales dijo: “El 2003, nuestra bancada con 27 diputados y 8 senadores ha propuesto un proyecto de ley de modificación a la Ley de Hidrocarburos donde pedíamos 50% de regalías, esas regalías se han convertido en el llamado IDH, y el 2005 aumentó a $us 17 millones en el departamento de Chuquisaca”, informó el presidente Morales. El mejor año de la renta petrolera fue el 2014 con $us 245 millones.