ENCARCELAN A JUEZ Y SU AUXILIAR QUE COBRARON DINERO PARA FAVORECER CON UNA SENTENCIA EN SANTA CRUZ

PRENSA, SANTA CRUZ (06.08.18).- El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola para el juez Jhonny Zenteno y su auxiliar Jessenia Camacho, por la comisión del delito de Concusión y Cohecho Pasivo Propio.

Ambas personas fueron aprehendidas en flagrancia el pasado jueves luego de recibir 1.500 dólares de una procesada, para favorecerla con una sentencia en un caso de acción privada

La información fue proporcionada por el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, quien señaló que la audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que dieron lugar a la detención preventiva.

“En la audiencia también se demostró la existencia de riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación”, agregó Larrea.

De acuerdo con la información, hace tres semanas el juez llamó a la persona que está siendo procesada en un caso de acción de privada y le pidió 4.000 dólares a cambio de favorecerla con una sentencia.

En la conversación esta persona le explicó que era imposible conseguir los 4.000 dólares, por lo que acordaron que sea 1.500 dólares. La entrega fue pactada para la tarde del jueves en la tienda de la procesada, pero el Juez cambia el lugar de entrega y envía a su auxiliar a recibir el dinero.

“Justo cuando la auxiliar recibe el dinero en un sobre blanco es aprehendida, dando a conocer que fue el juez quien la llevó hasta ese lugar”, señaló el Fiscal Departamental.

 Al percatarse de la aprehensión de su auxiliar, el administrador de justicia intentó escapar, pero fue aprehendido.