La gobernación de Tarija es la responsable de la inseguridad energética en Bermejo

dsc_1220

UCOM-MH-07-08-2018.- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, consideró que “la inseguridad energética de Bermejo, se debe a la falta de gestión de la gobernación de Tarija, que no ha podido desarrollar en este tiempo proyectos para subsanar esta situación y peor aún se oponen a proyectos exploratorios como Astillero y San Telmo Norte, que podrían generar gas para Bermejo, gas para construir una termoeléctrica y para el desarrollo industrial en esa región”.

Los proyectos San Telmo Norte y Astillero podrían constituirse en la base del desarrollo de Bermejo, con los cuales podría concretarse la construcción de una Termoeléctrica, que abastezca a la población de Bermejo que sufre de tantos cortes en el suministro eléctrico, según dijo Salinas. “No pueden solucionar, habiendo una capacidad de generación gigante, solamente en la Termoeléctrica del Sur se está generando 160 megavatios (MW), y la demanda interna departamental es de 50 MW. Teniendo tanto excedente, tienen como 20.000 cortes al año”.

En lo que concierne a hidrocarburos, dijo que la gobernación, a través de Emtagas, trata de justificar su incapacidad de abastecimiento con una supuesta falta de producción de gas, cuando en realidad se debe a que Emtagas no hizo sus nominaciones de volúmenes necesarios para comercializar el gas en Bermejo a tiempo, en su debido tiempo.

Lamentó la baja cobertura de redes de gas que existe en el departamento de Tarija. “Emtagas no tiene un avance importante en redes de gas, la cobertura de redes en Tarija se mantiene en aproximadamente 30%, cuando en la ciudad de El Alto gracias al trabajo de YPFB la cobertura es del 90%, estos datos revelan el trabajo que desarrolla cada empresa”.

Asimismo, la autoridad lamentó que la política departamental de hidrocarburos no vaya de acuerdo a las necesidades del departamento, “desde el gobierno central hemos duplicado la capacidad del gasoducto Villamontes – Tarija hasta los 64 millones de pies cúbicos día (MMpcd) y el promedio de consumo en Tarija actualmente es de 18 MMpcd, es decir hay la suficiente capacidad en gasoducto para la comercialización y generación de un nuevo parque industrial que permita la diversificación de la economía tarijeña".

En este sentido, Salinas explicó que la política de universalización departamental del gas no tiene resultados en Tarija, “un claro ejemplo son las conversiones a GNV. Mientras en Tarija apenas se han convertido 20.000 vehículos y ahora están suspendidas las conversiones, en los otros departamentos se ha llegado a convertir 400.000 vehículos de forma gratuita.

“La gobernación de Tarija no hace gestión para los tarijeños y tampoco deja que el gobierno central haga gestión a través de proyectos hidrocarburíferos que son la única forma de generar mayores ingresos para el departamento”, finalizó Salinas.