La ALP pidió al Comité de la Universidad nombrar a delegados que acompañarán el proceso de selección del nuevo Fiscal General

ALP

Prensa Diputados, 09/08/2018.- La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) envió una nota al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que esa instancia académica designe a los tres delegados que acompañarán el proceso de selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado, informó Nelly Lenz, presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados.

“La Comisión Mixta de Justicia Plural y la Cámara de Diputados tienen un convenio vigente con el CEUB, por lo tanto nosotros ya hemos emitido unas notas como Comisión Mixta al CEUB solicitando que nos envíe tres profesionales comprendidos en la materia”, informó.

En ese marco, Lenz recordó que el CEUB tiene un plazo de 15 días para dar a conocer los nombres de los tres delegados que acompañarán el proceso de selección de la nueva autoridad del Ministerio Público.

En ese marco, Lenz lamentó que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín descalifique el proceso al afirmar que se busca el apoyo de las universidades “para hacer teatro”.

“Nosotros todavía no tenemos un pronunciamiento expreso del CEUB, y menos podríamos emitir algún criterio respecto a la opinión del doctor Waldo Albarracín, sin embargo, me imagino y supongo que es una opinión personal, por lo tanto nosotros no podemos decir nada o emitir algún criterio mientras no tengamos un pronunciamiento oficial y expreso”, matizó.

Por otro lado, la diputada invitó a los profesionales en Derecho a presentarse a la convocatoria de la ALP, que tiene la finalidad de seleccionar al profesional idóneo para hacerse cargo del Ministerio Público.

Remarcó que la etapa de la entrevista en este proceso es muy importante, “porque queremos conocer qué es lo que propone el postulante, cómo va a enfrentar este cargo, o qué gestión va a realizar en la Fiscalía General del Estado, por eso nosotros también queremos conocer la propuesta del postulante, por lo tanto la evaluación y la entrevista va a ser muy importante”.