Rendición Pública de Cuentas inicial 2018 – 2019

El trabajo de la Cámara de Diputados está pensado en construir un país para los jóvenes

Rendicion

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial de la Legislatura 2018 – 2019, afirmó que el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa Plurinacional es para construir un país para las jóvenes y las futuras generaciones.

Al evento, organizado en el auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, asistió la promoción del Liceo de Señoritas La Paz y de la Unidad Educativa El Progreso, también representantes del Comité Cívico de Trabajadores, organizaciones de mujeres, dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y autoridades de las Fuerzas Armadas, entre otros.

“Para nosotros es importante que hoy día estén jóvenes de promociones, de colectivos juveniles, porque fundamentalmente el trabajo que hacemos es construir un país para que ustedes puedan seguir desarrollándolo hacia adelante”, manifestó.

En ese marco, Montaño remarcó que el gobierno del presidente Evo Morales construyó la Agenda 2025 con el objetivo de que ese año la juventud asuma las riendas del Estado Plurinacional de Bolivia y que la Asamblea Legislativa Plurinacional acompaña aquello con la elaboración de normas que permiten un cambio trascendental en la estructura del país.

“Este país que estamos construyendo hoy es íntegramente para ustedes, es suyo, esta posibilidad de habernos transformado en una Bolivia que ya no le tiene que pedir limosna a nadie, de esta Bolivia que no tiene que estirar la mano para pagar a sus maestros, de esta Bolivia que ya no tiene que estirar la mano para construir carreteras, que no tiene que depender de nadie para tomar sus decisiones soberanas, esta es su Bolivia, es la Bolivia de ustedes, de esos jóvenes que hoy tienen 15, 16, 17, 18 años”, insistió.

La Presidenta sostuvo que el año 2025, muchos de los jóvenes que hoy están por salir bachilleres seguramente asumirán responsabilidades como legisladores, alcaldes, gobernadores y demás cargos en la función pública, lo cual hasta hace 15 años atrás era impensable, puesto que en muchos casos los jóvenes tuvieron que salir del país en busca de una oportunidad para estudiar o trabajar.

“En 15 años, esta Bolivia, esta Asamblea y esta Cámara de Diputados se ha transformado radicalmente y por eso es que nosotros creemos que hay muchas cosas para cuidar y proteger, para seguir luchando hacia adelante y para seguir soñando. Nuestra rendición pública de cuentas sólo tiene sentido si ustedes se hacen dueños de los logros de esta Cámara de Diputados, de esta Asamblea Legislativa Plurinacional y los ejercen cotidianamente”, matizó.

En ese sentido, la diputada Gabriela Montaño remarcó que cada actividad que realiza la Cámara de Diputados significa muchas horas de dedicación y trabajo de los 260 diputados, 130 titulares y 130 suplentes, esfuerzo que vale la pena, porque se tiene la certeza de que se está construyendo un país mejor para las futuras generaciones, donde se respete e incluya a todos y todas.

Por otro lado, Montaño destacó que durante el primer semestre de esta gestión ingresaron 286 proyectos de ley de los cuales se aprobó 66, y que el resto aún se encuentra en tratamiento en las comisiones legislativas permanentes.

Por su parte, el Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Lui Vía Cavero, agradeció la oportunidad que se le dio de trabajar en el Primer Órgano del Estado siendo una persona joven, lo cual hasta antes de este gobierno no era posible.

Vía hizo público el manejo administrativo financiero que lleva adelante la Cámara, demostrando que éste es absolutamente transparente y accesible a la población por los medios correspondientes.