Desde la implementación del Sistema de la Apostilla, la Cancillería legalizó 14.108 documentos de ciudadanos 

Apostilla

Prensa Diputados, 16/08/2018.- El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, durante su informe oral ante la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, reveló que desde la implementación del Sistema Integrado de la Apostilla (SIA), el pasado 7 de mayo, a la fecha, se atendieron 14.385 trámites de legalización de documentos públicos de ciudadanos, de los cuales 14.108 ya fueron certificados.

“De acuerdo al reporte generado por el Sistema Integrado de la Apostilla, la cantidad de trámites de apostilla (legalización) de documentos públicos para ser presentados en el exterior del país que fueron procesados por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 7 de mayo del año 2018 hasta la fecha de verificación de la presente petición de informe oral, es de 14.385 trámites”, precisó la autoridad.

La apostilla es una certificación por la cual, el gobierno boliviano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, certifica la veracidad de la firma, la calidad en virtud de la cual el signatario del documento haya actuado y cuando corresponda, la identidad del sello o timbre colocado en el documento, señala la página web de la Cancillería.

Huanacuni detalló que de estos 14.385 trámites atendidos, 14.108 fueron certificados con la apostilla y 277 todavía se encuentran en etapa de verificación en las entidades emisoras.

Asimismo, señaló que el mayor problema que presentó la implementación del SIA fue de comunicación e información, los cuales fueron resueltos a través del lanzamiento de la línea gratuita y de la plataforma virtual en la que se explica a detalle todo sobre este trámite simplificado de certificación de documentos públicos.

“Teniendo en cuenta que la apostilla permite facilitar la circulación de documentos públicos, esto en cuanto a la supresión total o parcial de las formalidades para su autenticación, corresponde resaltar que esta se encuentra en plena implementación, motivo por el cual las dificultades iniciales fueron eminentemente informativas y de comunicación, las cuales fueron solucionadas mediante la adopción de acciones inmediatas”, insistió el Canciller.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, diputada Valeria Silva, destacó el trabajo de la Cancillería en la implementación del SIA y señaló que a pesar de los problemas que tenga este sistema, se busca beneficiar a la población con la desburocratización de los trámites de legalización de documentos públicos.

“Entendemos que los trámites que más han sido solicitados tienen que ver sobre todo con legalizaciones de títulos y con certificados de matrimonio, que se utilizan mucho en el exterior, más que todo por los compatriotas que decidieron hacer sus vidas fuera del país”, añadió.