YPF Argentina evaluará el potencial hidrocarburífero del Área Sauce Mayu de Chuquisaca, en la que preliminarmente se estiman 2.7 TCF´s de recursos prospectivos

Sauce Mayu

UCOM-MH-16-08-2018.- En presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, este jueves en la ciudad de Sucre, las empresas YPFB y YPF E&P Bolivia SA, subsidiaria de YPF Argentina, firmaron el convenio de estudio para la evaluación del potencial hidrocarburífero del Área Sauce Mayu y para establecer bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en el área, ubicada en el departamento de Chuquisaca, con lo que se reafirma que el gobierno central trabaja para seguir explorando, con el fin de descubrir hidrocarburos y generar mayores recursos económicos para las regiones.

“En Sauce Mayu, el próximo año se hará la primera inversión de $us 70 millones en la perforación del pozo. En todo el desarrollo, $us588 millones y se estima que podríamos tener 2.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF`s) y seguiría mejorando la producción como también las reserva del departamento y de nuestra querida Bolivia”, manifestó el presidente Evo Morales, durante el importante acto de suscripción del convenio, al cual calificó como histórico. “Lo que nos hemos perjudicado en el mes de mayo, vamos a hacer este mes de agosto por Chuquisaca”, recalcó Morales a tiempo de pedir a las autoridades y equipos técnicos del sector hidrocarburos acelerar las negociaciones para atraer con mayor agilidad las inversiones al país.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos destacó que “más del 50% del monto de inversión programada en pozos exploratorios para toda Bolivia, va a ser invertido en el departamento de Chuquisaca”. Asimismo, realzó el trabajo que el gobierno central está desarrollando por el departamento de Chuquisaca: “Hemos empezado hace pocos días con la firma de un convenio de estudio para el Área Miraflores, con la empresa Cancambria, 400 TCF`s de recursos, firmaremos el contrato a fin de año. Hoy estamos con otra firma de convenio de estudio para el Área Sauce Mayu. Hace pocos días, hemos firmado otro convenio de estudio con la empresa Vintage para el Área Carandaiti, entonces son tres convenios de estudio que estamos firmando por Chuquisaca”.

El ministro adelantó que la próxima semana se dará el inicio a las actividades de Magnetotelúrica en Itacaray y será el inicio de la perforación del pozo exploratorio Sipotindi. Además dijo que durante el 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 28 al 31 de agosto, se firmarán “otros tres convenios de estudio más para áreas en Chuquisaca”.

“Quiero agradecer a todas las autoridades que nos permiten desarrollar actividades hidrocarburíferas en el departamento de Chuquisaca. Nosotros venimos a Chuquisaca y toda la gente nos recibe con los brazos abiertos porque quieren exploración, quieren mayores ingresos y mayor desarrollo para el departamento y para toda Bolivia. Entonces es un ejemplo, Presidente, de cómo la gente se predispone a la gestión de hidrocarburos en este departamento”, finalizó el ministro nchez.

Información del Área Sauce Mayu
El Área Sauce Mayu, ubicada en Zona Tradicional del Departamento de Chuquisaca, provincia Hernando Siles, municipios Monteagudo y Huacareta, tiene una extensión de 45,750.00 Has, equivalentes a 18.3 parcelas. Se proyecta que el pozo exploratorio a ser perforado en el Área Sauce Mayu alcanzaría una profundidad de 3.854 metros. Los recursos se encontrarían en Formaciones del Carbonífero y Devónico (Huamampampa) respectivamente.

Este Convenio de Estudio es un acuerdo para que la empresa YPF, con la información existente, realizará la evaluación del potencial hidrocarburifero del área Sauce Mayu, con miras a suscribir, posteriormente, el Contrato de Servicios Petroleros para Exploración y Explotación de Hidrocarburos, según explicó el ministro nchez.