El Transporte Pesado rechaza una vez más convocatoria al diálogo del SIN

La Paz, 17 de agosto de 2018.- Mediante una carta, fechada este 17 de agosto, el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (CEATPENAL) rechazó una nueva convocatoria al diálogo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que debía llevarse a cabo este viernes, a las 15:00 horas.

En la misiva, CEATPENAL dice que “tenemos a bien rechazar dicha invitación al señor Édgar Tola a la reunión convocada por su autoridad”, porque “nos vemos impedidos de asistir a cualquier reunión de manera individual sin la presencia del máximo ejecutivo gremial don Francisco Figueroa”.

El 14 de agosto de este año, el presidente del SIN, Mario Cazón Morales, convocó al Transporte Pesado a reanudar las reuniones mensuales y trimestrales, que la misma CEATPENAL interrumpió de manera unilateral en junio de 2018.

La invitación de la Autoridad Tributaria tenía el propósito de tratar los “temas que tuvieran como sector transporte en el ámbito tributario”.

Es oportuno recordar que los contribuyentes del Transporte Pesado pertenecen al Régimen General (RG), mientras que los gremiales son del Régimen Tributario Simplificado (RTS); por lo que si algunos de esos sectores tuviese problemas de carácter tributario, se deberían analizar por separado, porque cada régimen tributario tiene sus propias características.

El CEATPENAL y el gobierno firmaron en agosto de 2016 un Acuerdo Final, que estableció la realización de reuniones técnicas mensuales a nivel departamental entre el Transporte y el SIN; además, de reuniones trimestrales con la Presidencia de la Administración Tributaria.

Sin embargo, el 14 de junio de 2018 CEATPENAL comunicó al SIN su decisión unilateral de no asistir más a dichas reuniones, y desde entonces tampoco asistió a las invitaciones de la Administración Tributaria para reanudar esos encuentros. Por el contrario, el Transporte Pesado realizó el lunes 13 de agosto de este año una movilización con grupos de gremiales.