Legisladoras indígenas expresan su indignación por declaraciones de su colega Rafael Quispe en las que dice que “es aceptable que se mate indios”

LEGISLADORAS

Prensa Diputados, 22/08/2018.- “Es aceptable que hayan matado indios”, manifestó Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD) y quien se identifica como aymara. Por esas declaraciones, las diputadas y senadoras representantes de pueblos indígenas del país exigieron que el legislador opositor pida disculpas, porque no se puede aceptar que se mate a ningún ser humano por su origen o creencia.

“Yo me sorprendo con lo que dijo el hermano, yo todavía le digo así (hermano) a Rafael (Quispe), que ayeren la Asamblea dijo que es aceptable que hayan matado a los indios, a los campesinos, a los indígenas, entonces es cómplice, en ninguna parte del mundo puede ser aceptado que maten a las personas, todos tenemos derecho a nuestra vida”, enfatizó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante indígena, Lidia Patty.

Añadió que seguramente el diputado Quispe dice que es aceptable que se haya matado indígenas porque sólo obedece las órdenes de sus jefes que sirvieron a anteriores gobiernos. “Antes los caciques igualito traicionaban a nuestros hermanos líderes que teníamos, igualito ahora nos están traicionando los opositores que se llaman Demócratas y Unidad Nacional”, añadió a tiempo de exigirle a Quispe que pide disculpas por sus palabras que afectan a los indígenas.

Por su parte, la diputada del MAS y representante de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Patricia Chávez, manifestó la indignación de los indígenas bolivianos por las declaraciones de Quispe, porque esto demuestra que es capaz de traicionar a los bolivianos.

Asimismo, la senadora del MAS y representante de los indígenas quechuas, Adela Cusi, coincidió con las diputadas Patty y Chávez en que el diputado de UD, Rafael Quispe, es un traidor a los pueblos indígenas, porque “los blancos mataron a nuestros líderes, y eso había sido bien para él”.

“Ha traicionado a sus hermanos de los pueblos indígenas, es traidor disfrazado de indígena, es servil al imperialismo, por esa razón, nosotros como representantes de los indígenas originarios campesinos vamos a informar a nuestras bases todo esto”, adelantó.