Presidenta de Diputados aclara que cronograma para elecciones publicado por Página Siete se basa en datos falsos

Presidenta

Prensa Diputados, 01/09/2018.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró este sábado que el cronograma para las elecciones primarias y generales que fueron publicados en el periódico Página Siete se basa en datos falsos y no refleja lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos sancionado en la víspera.

“(En el cuadro) se pone como punto referencial las elecciones generales de 2019, como si estas fueran a realizarse el primer domingo de octubre, y sabe todo el país, que en general las elecciones presidenciales se realizan el último domingo de octubre, (…) y entonces claro, se restan tres semanas a todos los plazos incluyendo los plazos establecidos en la Ley de Partidos Políticos para las elecciones primarias, esa es la trampa”, explicó.

En ese marco, Montaño reveló que la fuente de información que usó el matutino fueron las declaraciones del analista político, Carlos Borth, y en las que se puede observar claramente la intencionalidad de “mostrarle a la gente que no va a tener tiempo para poder organizarse e ir a las elecciones primarias y las elecciones generales de 2019”.

Lamentó que se haya usado la primera semana de octubre como referencia para realizar ese cronograma fallido, ya que eso retrocede los plazos señalados en la Ley de Organizaciones Políticas en 21 días, lo cual confunde a la población.

Por otro lado, la Presidenta de la Cámara de Diputados reiteró que las únicas causales de inhabilitación de candidatos para las elecciones primarias y para las generales son las establecidas en la Constitución Política del Estado, y que no existe ningún requisito que obligue a los candidatos a inscribirse como militantes de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas.

“El Tribunal Supremo Electoral verificando el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 234, 236 y 239, de la Constitución Política del Estado, registrará las candidaturas habilitadas y difundirá la nómina de los mismos, es decir, las únicas causales por las que podría inhabilitarse una candidatura a primarias, serían los requisitos establecidos en estos tres artículos de la Constitución”, remarcó.

Montaño pidió a los medios de comunicación informar de manera adecuada sobre estos aspectos que fueron usados por la oposición para tratar de confundir a la población.

Indicó que según la Ley de Organizaciones Políticas que fue sancionado anoche en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral convocará a las elecciones primarias 100 días antes de la realización de esos comicios internos, los cuales se realizarían el último domingo de enero. Añadió que las alianzas deberán presentarse 75 días de la realización de las primarias.