Diputado Borda: No hay mal que dure más de 137 años, ni pueblo que lo resista

Diputado Borda

Prensa Diputados, 12/09/2018.- “No hay mal que dure más de 137 años, ni pueblo que resista semejante injusticia”, manifestó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Víctor Borda, al referirse al anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de emitir su fallo en el diferendo marítimo que llevó Bolivia contra Chile ante esa instancia el próximo 1 de octubre.

En las últimas horas, el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que la CIJ notificó a Bolivia que dictará su fallo respecto a la demanda marítima boliviana ése lunes a las 15:00 horas (9:00 hora boliviana).

Borda agregó que todos los bolivianos debemos esperar un fallo favorable para nuestro país, porque seguramente la justicia internacional logrará que recuperemos nuestra cualidad marítima que fue cercenada hace más de 137 años.

“Es una victoria de todo el pueblo boliviano, y ojalá que en un tiempo no muy lejano, los bolivianos nos estemos bañando en las playas bolivianas del océano Pacífico y recobremos lo que un día nos arrebató Chile”, añadió.

Asimismo, Borda señaló que el 1 de octubre  seguramente todo el pueblo boliviano estará atento a la determinación de La Haya, pero que indiferentemente de lo que dicte esa Corte, lo importante es que Bolivia logró sentar a Chile en el banquillo de los acusados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputado Franklin Flores, convocó a la unidad del pueblo boliviano respecto a la demanda marítima y a escuchar el fallo de la CIJ con el optimismo que nos caracteriza.

“Debemos demostrar al mundo entero que Bolivia unida no ha renunciado y no va a renunciar jamás a una salida soberana al océano Pacífico”, enfatizó.

Flores recordó que los bolivianos desde que tenemos uso de razón añoramos bañarnos en las costas del Pacífico.  Remarcó que las pruebas presentadas por el equipo jurídico boliviano están plenamente respaldadas y que cuentan con argumentos jurídicos, históricos y técnicos plenamente valederos en el derecho internacional.

Ambos diputados señalaron que si la CIJ actúa conforme a derecho como lo hizo con el recurso planteado por Chile para que esa instancia internacional se declare incompetente, Bolivia tiene la certeza de que el fallo será favorable a nuestro país.