Comisión de Derechos Humanos de Diputados solicita al Consejo de la Magistratura que realice una auditoría jurídica al caso Alexander

Comision de derechos humanos

Prensa Diputados, 18/09/2018.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Otilia Choque, informó que esa instancia legislativa solicitó al Consejo de la Magistratura que realice una auditoría jurídica al caso de la muerte del bebé Alexander en un centro de acogida de la ciudad de La Paz.

En noviembre de 2014, el bebé Alexander, de tan sólo ocho meses, presentó problemas respiratorios y convulsiones, por lo que fue trasladado del hogar Virgen de Fátima hasta el Hospital del Niño, donde no le pudieron prestar atención médica por falta de espacio, luego fue derivado al nosocomio Juan XXIII, centro donde perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

El menor presentaba un sangrado profuso por la región anal, por lo que se acusó al médico del hogar Virgen de Fátima, Jhiery Fernández, de haberlo vejado sexualmente. En meses pasados, el galeno fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de violación.

En los últimos días, un periódico digital reveló un audio en el que supuestamente la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, durante una reunión privada confiesa que el médico Fernández es inocente y que hubo presión para que se lo declare culpable del hecho.

“Cuando salió la declaración (audio de la jueza Pacajes) sobre este caso del bebé Alexander, lo primero que se ha resuelto es presentar un memorial al Consejo de la Magistratura para pedir una auditoría jurídica, esta auditoría jurídica va a dar la celeridad de los actuados del proceso que se ha encaminado y detectará el grado de culpabilidad de las personas involucradas”, informó la diputada Choque.

En ese marco, aclaró que no se tiene la certeza de que el audio revelado sea verídico, pero que eso será aclarado con las investigaciones que se realicen.

Choque señaló que por este indicio es que se decidió solicitar la auditoría jurídica al caso de la muerte del bebé Alexander, porque no se puede vulnerar los derechos de las personas como podría ser el caso del médico sentenciado a 20 años de prisión, quizás injustamente.

Subrayó que desde el Órgano Legislativo no se busca encubrir a nadie, razón por lo que se solicitó la auditoría jurídica, para establecer si es que el bebé de ocho meses fue sujeto de abuso sexual y si hubo actos irregulares en la sentencia del mencionado médico.