Diputado Cárdenas: Declaraciones del Canciller chileno buscan generar problemas internos en Bolivia

Demanda marítima

Diputado Cardenas

Prensa Diputados, 18/09/2018.- El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, aseveró este martes que las declaraciones del canciller chileno, Roberto Ampuero, en las que afirma que el presidente Evo Morales usa la demanda marítima con fines electorales, son mentirosas y sólo buscan generar problemas internos en Bolivia.

“Son aseveraciones absolutamente inadecuadas, absolutamente mentirosas, el tema marítimo es política de Estado, el tema marítimo se lo viene trabajando desde hace muchísimos años, en el tema marítimo hay consenso de los actores sociales y políticos del país, no es un tema electoral”, enfatizó.

En las últimas horas, según un cable de la agencia de noticias EFE, el Canciller chileno dijo que “es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores”.

En ese marco, el diputado Cárdenas señaló que el canciller chileno Ampuero sólo busca generar un impacto en la opinión pública de su país y “generar también alguna discrepancia en el ámbito nacional”.

Sostuvo que el presidente Evo Morales actúa de acuerdo a lo que manda una política de Estado y en representación de todos los bolivianos “y de acuerdo a lo que han definido los principales actores de la diplomacia boliviana”.

El próximo 1 de octubre se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en la que se pide negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.