En dos años de servicio, Agencia de Impuestos en el Teleférico atendió 73.590 consultas tributarias

FOTO Agencia Impuestos Teleférico

La Paz, 20 de septiembre de 2018.- La Agencia Distrital I - El Alto, ubicada en la avenida Panorámica, Estación Qhana Pata de la Línea Amarilla de Mi Teleférico, atendió en sus dos años de funcionamiento 73.590 consultas tributarias en temas como Facilidades de Pago, Dosificación de Facturas, Sistema de Facturación Virtual, Corrección de Errores Materiales (CEM), Pagos en Defecto, activación e inactivación de NIT, entre otros.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inauguró la Agencia Distrital I - El Alto el 21 de septiembre de 2016, como parte de su plan de desconcentrar la atención al contribuyente mediante oficinas con servicios tributarios múltiples, para brindar al contribuyente atención cordial, con calidad y calidez.

Del 21 de septiembre al 31 de diciembre de 2016, la Agencia Distrital I - El Alto atendió 5.818 consultas tributarias; en 2017, atendió 36.561 consultas; y hasta el 31 de agosto de la presente gestión atendió, 31.211 consultas.

Respecto a la atención recibida, la contribuyente Silvia Eliana Galarza Apaza dijo: “Se me hace muy accesible apersonarme a la agencia Satélite y me agrada venir a este lugar ya que en todo momento recibí buen trato, y felicitarlos por su aniversario”.

Elena Flora Martínez declaró que “la sucursal de Impuestos es accesible y tiene personal capacitado y amable. ¡Felicidades Impuestos!”.

El contribuyente Édgar Toro Lanza dijo: “Felicidades por su segundo aniversario y sigan con la excelencia en la atención”.

 Servicios de la agencia  

 La Agencia Distrital I – El Alto tiene una Ventanilla de Cobranza de Banco Unión S.A., que recibe pagos de los contribuyentes de 09:00 a 16:30 (con pausa de 30 minutos en el mediodía), y en las fechas de vencimiento, del 13 al 22 de cada mes, según la terminación del Número de Identificación Tributaria (NIT), de 09:00 a 18:00 horas.

En la Plataforma de Atención al Contribuyente (SAC), que atiende de 08:00 a 18:30 de lunes a viernes, se tiene dos ventanillas para consultas tributarias y 11 kioscos tributarios que brindan asistencia en llenado de Declaraciones Juradas y asistencia en el manejo de la Oficina Virtual, entre otros servicios.

En el Área de Recaudaciones tiene nueve ventanillas, que atienden de 08:00 a 18:30 de lunes a viernes, en las cuales se puede realizar inscripciones y modificaciones al Padrón Biométrico Digital (PBD), corrección de error material, tareas relacionadas a la dosificación de facturas (espectáculos públicos), solicitudes, seguimiento y control de Facilidades de Pago; además de servicio de “Pagos en Defecto” y “Control de Créditos”, y otros trámites.

También tiene un Departamento de Fiscalización, donde se atiende el pago por envío fuera de plazo de los Libros de Compras y Ventas (LCV), Formulario 605 EEFF y Bancarización; y un Departamento Jurídico que atiende a contribuyentes con apellido paterno terminado en las letras S, Q, V, W y X.