Diputada Yañiquez: Revilla debe subsanar observaciones del TSE y no culpar al MAS por sus errores

Diputada Yañiquez

Prensa Diputados, 21/09/2018.- La jefa de la bancada departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, instó al jefe de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, a no culpar al oficialismo por las observaciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo a los registros de sus militantes, más bien, le aconsejó subsanarlas.

“El TSE hizo algunas observaciones a SolBo a fin de que pueda cumplir ciertos requisitos que son indispensables para tramitar su personería jurídica nacional, algo que todos debemos hacer porque las leyes se hacen para acatar. Llama la atención que Revilla quiera politizar el tema indicando que sería por instrucciones del MAS que el TSE hubiera hecho esas observaciones negándole su personería”, sostuvo Yañiquez.

Explicó que el TSE en su momento observó algunos libros con militantes del MAS, situación que fue subsanada y no se buscó culpar a terceras personas por los errores cometidos, situación que no pasa con SolBo.

“Anteriormente pasó lo mismo con el MAS, nos observaron más de 350 libros y subsanamos los errores, no salimos en marchas a reclamar. Revilla quiere ir contra la buena fe de la población, y por las omisiones que cometieron quieren echar la culpa a terceras personas, que subsane las observaciones y luego tendrán su personería como lo hizo el MAS”, aseguró.

La jefa de bancada afirmó que mientras más partidos políticos existan será un triunfo de la democracia y que de ninguna manera el MAS puede oponerse a que Sol.bo tenga su personería jurídica.

Según un comunicado del TSE, la tienda política SOL.bo no logró su personería jurídica nacional porque no alcanzó el mínimo de firmas de militantes, ya que la normativa indica que requería 100.228 registros de militantes y presentó 131.970 firmas, de las cuales 68.728 son válidas; en 34.260 se detectaron observaciones no subsanables y se identificaron 28.982 casos con sobreescritura.