La Comisión Mixta de Justicia Plural aprobará este jueves el informe final del proceso de selección y designación del Fiscal General

Comision mixta 12

Prensa Diputados, 26/09/2018.- La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobará este jueves su informe final del proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado con la lista de los postulantes que pasarán a consideración del pleno de la ALP.

“Sólo aquellos postulantes que sumen entre la fase de evaluación curricular, evaluación escrita y entrevistas un puntaje igual o superior a 56 puntos quedan habilitados para entrar a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, senadora Adriana Salvatierra, a tiempo de precisar que este jueves, los legisladores considerarán el informe del proceso de selección y designación del Fiscal General.

Adelantó que la nómina de los postulantes que pasarán a consideración del pleno de la ALP será publicada en tres medios de comunicación escritos de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Diputados y en la de la Cámara de Senadores, el próximo 2 de octubre, por lo que “todos los ciudadanos podrán acceder públicamente a las calificaciones asignadas a los postulantes”.

Salvatierra destacó que la Comisión Mixta de Justicia Plural cumplió a cabalidad el Reglamento de Selección y Designación del Fiscal General, por lo que se evaluó a los 36 postulantes que llegaron a la etapa de entrevistas con los principios de transparencia, meritocracia, objetividad, idoneidad y ética.

Este miércoles la Comisión Mixta de Justicia Plural entrevistó a los 36 postulantes que clasificaron a la etapa de entrevistas. Cada uno de los aspirantes escogió tres bolillos con preguntas referidas a conocimientos técnicos en materia penal, en gestión y en propuestas, las mismas que tenían que ser respondidas en 10 minutos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural dividió la evaluación de los postulantes en tres: 40 puntos para evaluación curricular, 30 para el examen escrito y 30 para la etapa de entrevista. De los 100 puntos evaluados, los postulantes que pasen a consideración del pleno de la ALP deberán obtener un mínimo de 56 puntos.

La etapa de evaluación de méritos, examen escrito y entrevista a los postulantes estuvo acompañada por los delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado inició el pasado 18 de junio con la apertura del libro de postulaciones y se concluirá en octubre con la posesión de la nueva autoridad del Ministerio Público. Se prevé que el pleno de la ALP sesione la primera semana de octubre para elegir al nuevo Fiscal General del Estado.