La Cámara de Diputados recomienda embanderar el país este 1 de octubre

Fallo sobre la demanda marítima

Fallo

Prensa Diputados, 27/09/2018.- A través de una Minuta de Comunicación, la Cámara de Diputados recomendó este jueves al Órgano Ejecutivo embanderar las instituciones públicas dentro y fuera del país y que además gestione la misma acción en instituciones privadas, viviendas y vehículos, este 1 de octubre, como parte de la vigilia para escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana contra Chile.

“Se recomienda al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de sus competencias y la Constitución Política del Estado, el embanderamiento e iza de la Bandera Boliviana y la Bandera Azul de la Reivindicación Marítima; desde las cero horas del día primero de octubre de 2018”, señala parte de la resolución de la Minuta de Comunicación enviada al Ejecutivo.

En ese marco, la diputada proyectista de la Minuta de Comunicación, Betty Yañiquez, remarcó que este instrumento es una atribución que le otorga la Constitución Política del Estado a la Cámara de Diputados, razón por la que se recomendó la actividad.

“Tratándose de un evento tan importante e histórico para Bolivia, es que estamos haciendo esta recomendación para que las instituciones públicas y privadas embanderen sus instalaciones”, manifestó.

Yañiquez agregó que el documento emitido desde la Cámara de Diputados también recomienda a la Cancillería del Estado replicar esta actividad en todos los países donde Bolivia tenga representación diplomática.

El 1 de octubre, la CIJ de La Haya leerá el fallo sobre la demanda marítima boliviana interpuesta contra Chile, en demanda de diálogo para buscar una salida soberana al océano Pacífico.