Gabriela Montaño: Carlos Mesa usó la causa marítima mientras le dio rédito político para lanzar su candidatura

Gabriela Montaño

Prensa Diputados, 08/10/2018.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó este lunes que el vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, utilizó esta causa mientras le dio rédito político para lanzar su candidatura en las elecciones 2019.

“¿Por qué Carlos Mesa antes decía no voy a ser candidato y terminó siendo candidato?, es un cálculo político lastimosamente, mientras la causa marítima le sirvió a Carlos Mesa para algo, él decía ‘no voy a ser candidato’, porque claro no podía hacer el rol de candidato y de vocero de la causa marítima al mismo tiempo, era una contradicción en sí misma, entonces tenía que hacer el cálculo político”, enfatizó.

“Dijo: ‘utilizo la causa marítima hasta donde la causa marítima me dé rédito político y luego anuncio micandidatura’”, añadió.

En ese marco, lamentó que Carlos Mesa replique el discurso del expresidente chileno, Eduardo Frei, para obtener apoyo a su candidatura. “Resulta que Carlos Mesa es más contemplativo y reproduce la misma frasecita de Eduardo Freid, diciendo más o menos Chile va a querer dialogar conmigo, con Evo Morales no, pero conmigo sí va a querer dialogar”, añadió.

La diputada Gabriela Montaño recordó que incluso diputados opositores rechazaron las manifestaciones del expresidente chileno Frei, porque se trata de un tema de injerencia, pero que “Mesa rompe su discurso por un cálculo personal, rompe su discurso de crítica a las autoridades chilenas y se pone y sintoniza en el mismo discurso”.

Por su parte, el jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, afirmó que Carlos Mesa le miente al país, ya que pretende mostrarse como un político nuevo y con un partido renovado, aunque todos saben que formó parte de uno de los gobiernos más funestos de las últimas décadas.

“Carlos Mesa trata de hacerse ver como una figura nueva en la política, pero no lo es, recordemos que el FRI fue aliado estratégico del MNR de 1985 a 1989, donde se dictaminó el Decreto 21060. Mesa con la sigla del MNR llegó a ser vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, en una época funesta para el país”, sostuvo.

A su vez, la diputada del MAS, Mireya Montaño, recordó como funesto el pasado del expresidente Mesa, ya que formó parte del gobierno que fue responsable de la masacre de octubre negro.

“En lo que fue el juicio de los Estados Unidos, recordemos que no fue a declarar para que Gonzalo Sánchez de Lozada sea condenado y procesado en la reparación de daño civil que han iniciado las víctimas de octubre”, añadió.