Sánchez: “Mientras otros países trabajan por su autosuficiencia, Bolivia tiene soberanía, seguridad energética y exporta sus excedentes de gas”

San

UCOM-MH-15-10-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó “nuestro objetivo principal es garantizar el abastecimiento del mercado interno como establece la Constitución Política del Estado, el cuál creció de 3 a 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Hoy tenemos garantizada la soberanía y seguridad energética del país, mientras todos los países de la región trabajan por ser autosuficientes, nosotros exportamos los excedentes de gas natural”.

Con relación a los mercados de exportación, la autoridad aseveró “para abastecer a los mercados de Brasil y Argentina está comprometido 5.4 TCF en total. En el caso de Brasil, al promedio de nominación del último año, de 24 MMmcd, el contrato estaría concluyendo el año 2024, con la entrega de 1.7 TCF. En el caso de Argentina, tenemos el mercado hasta el 2026, con un volumen restante de entrega de 3.7 TCF. Estos recursos están garantizados, puesto que tenemos en Bolivia reservas certificadas 10.7 TCF”.

La autoridad destacó que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y las inversiones realizadas permitió el crecimiento de las exportaciones. “Han crecido las exportaciones. No nos olvidemos que el 2005 exportábamos alrededor de 27 MMmcd y hoy, en promedio de acuerdo a las nominaciones, estamos por encima de los 45 MMmcd y tenemos una producción por encima de los 60 MMmcd, hemos duplicado la producción del 2005”.

En referencia a los ingresos económicos, nchez destacó la política de soberanía sobre los recursos naturales. “La nacionalización permitió incrementar la Renta Petrolera. Antes del 2005 el promedio era menos de $us 300 millones, mientras que el promedio de los últimos 12 años ha sido por encima de los $us 3.000 millones. Hemos incrementado en casi 12 veces el ingreso por exportación de hidrocarburos".

El ministro resaltó que Bolivia tiene el precio del gas natural más competitivo en la región, ya que los precios del GNL o de otros proyectos están por encima del precio del gas boliviano. “Competitivamente, en precios es imposible que puedan superar a los del gas boliviano. En el caso de Brasil y Argentina, uno, porque están los ductos amortizados y, dos, por los costos de producción bajísimos de Bolivia. Es muy difícil que puedan competir desde el punto de vista económico. En la región tenemos los precios más competitivos para exportar”.

Finalmente la autoridad destacó “ahora Bolivia, aparte de exportar gas, también exporta GLP y fertilizantes gracias a las plantas separadoras de Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Amoniaco – Urea que ya está exportando a varios países de la región van permitir generar nuevos ingresos para el país”.