El Alto conmemorará a las víctimas de la masacre de octubre de 2003

EL Alto Conmemora

Prensa Diputados, 16/10/2018.- El diputado del MAS, Sergio Choque informó este martes que los ciudadanos de El Alto están organizando actividades para conmemorar a las víctimas de la masacre de 2003, quienes defendieron los hidrocarburos y pidieron la nacionalización de dichos recursos. En esa luctuosa fecha fueron víctimas de represión con proyectiles de guerra por instrucción del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Mañana, miércoles, estamos preparando actos para recordar estos 15 años de la masacre de octubre. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto ha preparado un acto para conmemorar estas muertes que aún no tienen justicia”, comentó el legislador.

Choque recordó que en octubre de 2003, el gobierno de Sánchez de Lozada instruyó reprimir al pueblo alteño, que demandaba la nacionalización de los hidrocarburos y se oponía a la venta de gas a Estados Unidos vía Chile que había sido propuesta por el entonces presidente boliviano.

“Lastimosamente, las familias de El Alto que han sufrido y han sido víctimas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada -quien huyó a Estados Unidos- seguimos clamando justicia”, manifestó, a tiempo de exhortar al Ministerio de Justicia y a la Cancillería a que continúen las gestiones necesarias para extraditar al exmandatario para que pague sus delitos de lesa humanidad.

En ese marco, el diputado Choque lamentó que el gobierno de Estados Unidos proteja al responsable de la masacre de octubre de 2003, porque no da curso a su extradición.

“Incluso cuando se hizo una acción civil en Estados Unidos, lastimosamente en la última decisión se negó que pueda resarcirse económicamente a estas familias, ahora Gonzalo Sánchez de Lozada salió con el disparate de que los abogados deben resarcirlo a él, cosa totalmente ilógica”, enfatizó.

La masacre de octubre de 2003 inició con la denominada Guerra del Gas, evento en el que el pueblo alteño se opuso a la venta de los hidrocarburos por puertos chilenos y que culminó con la fuga del entonces presidente Sánchez de Lozada y de sus más allegados colaboradores.