Diputado Cárdenas lamenta que la oposición haga política con los pacientes con cáncer

Diputado Cardenas

Prensa Diputados, 19/10/2018.- El primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, lamentó este viernes que la oposición al calor de las demandas de los pacientes con cáncer, quieran politizar este tema proponiendo acciones en beneficio del sector, sin tomar en cuenta que el gobierno nacional ya adoptó planes para beneficiarlo.

“En muchas de estas posturas veo una intención oportunista, noto también una intención de politizar este tema, el cáncer es un tema de preocupación principal del gobierno, y por eso está tomando las medidas correspondientes. Es un tema estructural para el que se están tomando medidas inmediatas y a mediano plazo”, argumentó.

El miércoles, el presidente Evo Morales acordó con los pacientes con cáncer, pagar el tratamiento de estas personas por un año en centros de salud particulares, además de facilitarles una ambulancia para que puedan ser trasladados hasta estos hospitales y centros de acogida para pacientes que lleguen del interior.

En ese marco, Cárdenas añadió que la medida asumida por el presidente Morales, de pagar el tratamiento de las personas con cáncer por un año, es paliativa hasta que se concluya con la construcción de los centros de medicina nuclear, además de los hospitales oncológicos.

Añadió que la salud es un tema prioritario para el gobierno nacional, razón por la que en este momento se están construyendo 49 hospitales en todo el país, cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel.

El diputado añadió: “también se está trabajando en una Cumbre de la Salud rumbo a la implementación del Seguro Universal de Salud gratuito, que es un proceso paulatino y que esperamos que en los próximos días se pueda cristalizar para dar una solución de tipo estructural al problema de la salud”.