Autoridades piden a nuevo Fiscal General proteger los derechos de los ciudadanos

Nueva Autoridad

Prensa Diputados, 23/10/2018.- El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, durante el acto de posesión del nuevo Fiscal General del Estado, Fausto Juan Lanchipa Ponce, pidió a la flamante autoridad y a los magistrados del Órgano Judicial realizar cambios profundos para mejorar la justicia en el país y proteger los derechos de los ciudadanos.

“Está aquí el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (José Revilla) y está el Fiscal del Estado (Fausto Lanchipa), y lo que les pedimos es que queremos justicia, queremos que se protejan los derechos, queremos que la justicia sea justa, oportuna, rápida, profesional, objetiva, sólo eso pedimos, al Fiscal no le estoy pidiendo que me proteja como Vicepresidente, estoy pidiendo que proteja a la sociedad, que proteja al ciudadano, que proteja al litigante.”, manifestó García Linera.

Agregó que en los últimos dos años se renovó el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público eligiendo a los profesionales más capacitados para cumplir con los cambios en la justicia que espera el pueblo.

“El Fiscal General es la persona que tiene que proteger a la sociedad en su conjunto, a los 11 millones de bolivianos en el conjunto de sus derechos, de su sociedad, de sus prerrogativas, esa es la misión de un Fiscal del Estado, la protección, el cuidado, mediante el conjunto de elementos jurídicos, legales, mediante el uso de la legalidad, de los instrumentos que proporciona el conjunto del armazón institucional del Estado”, añadió el mandatario.

Complementó que un Fiscal General del Estado y los magistrados del Órgano Judicial no pueden actuar en función de un criterio familiar, personal, de amistad, de compañerismo o de compadrería, sino que su accionar debe responder al pueblo boliviano.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, recordó que antes la justicia era administrada por los magistrados y fiscales que elegía la cúpula que gobernaba el país con el aval de la Embajada de Estados Unidos, pero que ahora, Bolivia elige a sus autoridades de acuerdo a los méritos que tienen.

“Los hermanos que tienen problemas en la justicia por distintas demandas dicen que la justicia es para quien tiene plata y no para el pobre, eso tenemos que erradicar, tenemos que hacer que la justicia sea para todos tanto para los que tienen plata como para los que no tienen plata, esa es nuestra meta”, añadió.

Lanchipa obtuvo uno de los mejores puntajes en el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado que fue desarrollado por la Comisión Mixta de Justicia Plural con acompañamiento del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El pasado viernes 3 de agosto, la ALP aprobó el reglamento y la convocatoria para la Selección y Designación del nuevo Fiscal General, proceso iniciado el 7 de ese mes con la apertura del libro de registro de postulantes, fase que concluyó 20 días después con 53 inscritos.

El 1 de septiembre los legisladores de oficialismo y oposición de la Comisión habilitaron a 38 de los 53 postulantes tras verificar el cumplimento de requisitos comunes y específicos y el cruce de datos con la Contraloría General del Estado, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Colegio Nacional de Abogados, Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

Como resultado de la etapa de impugnaciones, 40 postulantes pasaron a la fase de evaluación curricular y escrita. La etapa de evaluación curricular concluyó el 14  de septiembre, y fue acompañada por delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, quienes elaboraron una batería de preguntas para el examen de los postulantes, obteniendo 36 de ellos el puntaje suficiente para pasar a la última etapa, la de entrevistas.

Concluida las entrevistas, 26 aspirantes al cargo fueron habilitados para ser considerados por el pleno de la ALP, luego de haber obtenido un puntaje mínimo de 56 puntos de todas las etapas ya descritas.