El SIN capacita en Santa Cruz a más de 275 personas en dos talleres sobre el perdonazo

Capacitación Ley 1105 Universidad Privada Domingo Savio

Santa Cruz, 24 de octubre de 2018.- Más de 275 personas recibieron capacitación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre el perdonazo tributario, en dos talleres realizados en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y el Colegio de Auditores, ambas en la ciudad de Santa Cruz.

Los participantes recibieron material informativo sobre la Ley 1105 de Regulación de Tributos del Nivel Central del Estado, conocida como perdonazo tributario, que entró en vigencia el 28 de septiembre de este año.

Las dos capacitaciones se realizaron el 19 de octubre pasado en la UPDS, con la presencia de 132 personas; y en el Colegio de Auditores de Santa Cruz, con 145 asociados a esa institución.

La Ley 1105 dispone una reducción de 95% de la sanción, sin el pago de intereses ni multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) consignados en los procesos de determinación, cuando el contribuyente paga al contado el tributo omitido y su mantenimiento de valor, hasta el 30 de noviembre de 2018.

Si el contribuyente paga al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor hasta el 28 de febrero de 2019, obtiene una reducción del 90% de las sanciones por delito de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculadas al proceso de determinación y sin intereses.

La gerente de Jurídica y de Normas Tributarias del SIN, Susana Ríos, invitó “a todos los contribuyentes a que ese acojan a este perdonazo tributario (…) hasta el 28 de febrero de 2019, porque de lo que se trata es que la gente pueda beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la Ley 1105”.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPDS, Roger Choque, afirmó que “apoyamos al Servicio de Impuestos Nacionales en la enseñanza de cultura tributaria para que los estudiantes, docentes y otras personas conozcan, en este caso, la ley del perdonazo”.

Por su parte, la contadora pública Noemí Canaviri felicitó al SIN “por dar cursos para capacitarnos tanto a profesionales como a estudiantes. A mí el perdonazo tributario me parece beneficioso”.

Los contribuyentes pueden solicitar información sobre la Ley 1105 en la línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444 y en el chat en línea de www.impuestos.gob.bo.

Además pueden encontrar información sobre el tema en la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) y en sus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.