Expertos internacionales destacan producción de cloruro de potasio en Bolivia.

ylb

UNICOM 26/10/2018.- Expertos internacionales destacaron el avance que dio Bolivia en la producción de cloruro de potasio y baterías de litio, en el Foro Iberoamericano Comercial “Uso potencial de fertilizantes potásicos y baterías de litio en sistemas fotovoltaicos”, realizado el 23 y 24 de octubre en la ciudad de La Paz.

“Bolivia lidera la industrialización del litio en la región y eso es una alternativa muy interesante para trabajar en la expansión de mercados, para convertirla en un referente mundial, ya sea en la producción de fertilizantes como baterías para la industria automotriz”, destacó Diego Rougier, experto argentino

El presidente Evo Morales Ayma inauguró en pasados días la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, emplazada en Uyuni del departamento de Potosí, cuya capacidad de producción es de 350 mil toneladas al año.

El foro internacional fue organizado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) dependiente del Ministerio de Energías, con el propósito de reunir a actores potenciales involucrados con la aplicación de baterías de litio en sistemas fotovoltaicos, así como en la aplicación de fertilizantes potásicos que operan en Iberoamerica.

El evento contó la presencia de expertos internacionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Honduras y Perú, quienes expusieron sobre el uso de fertilizantes potásicos y energías renovables.

Dentro de las conclusiones del Foro Iberoamericano, se destacó la producción de cloruro de potasio,  y se dijo que tiene la capacidad y sobre todo la calidad requerida para ser un producto de exportación.

Respecto a la fabricación de baterías de ion de litio, el foro, sirvió para fortalecer y entablar relaciones entre diferentes actores del sector de los fertilizantes y de los sistemas fotovoltaicos.