Ende transmisión cuenta con un moderno laboratorio de aceites dieléctricos

ENDE TRANSMISION 2

UNICOM 30/10/2018.- ENDE transmisión, filial de ENDE Corporación, cuenta actualmente con un moderno laboratorio de análisis de aceite dieléctrico en Cochabamba, para poder efectuar un monitoreo periódico de la condición de este combustible en los transformadores.

Además, con la finalidad de realizar oportunamente el reacondicionamiento y/o cambio del mismo, antes de que el aceite continúe su deterioro y pueda producir fallas en el sistema eléctrico.

ENDE Transmisión, de manera periódica, realiza el análisis de aceites de los transformadores bajo su responsabilidad; sin embargo, existen otras empresas del rubro eléctrico y de la industria en general que se han visto interesadas en dichos análisis como parte de su gestión de mantenimiento de subestaciones.

Las pruebas no sólo se realizan a transformadores en servicio, sino que también se las efectúa como requisito de un estricto protocolo de aceptación de aceites dieléctricos al momento del montaje de los nuevos transformadores de potencia. De hecho, esta primera prueba es utilizada como parámetro inicial o referencial para futuras pruebas en el transcurso de la vida útil del Transformador.

Actualmente las pruebas de aceites dieléctricos en el laboratorio están basadas en los métodos ASTM, y el diagnóstico de los resultados obtenidos son evaluados con apoyo de las normas IEEE e IEC.

En base a todo esto, las pruebas disponibles en el laboratorio de aceites de ENDE Transmisión se realizan en pruebas fisioquímicas, contenido de PCBs, tensión de ruptura (rigidez dieléctrica), factor de disipación, permitividad relativa, densidad, viscosidad cinemática y dinámica, tensión interfacial, humedad, cálculo de humedad en aislante sólido, color y azufre corrosivo.

Además, en cromatografía, gases disueltos en aceite, contenido de inhibidor de oxidación y medición de compuestos furánicos.