Ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez recibe en Brasil reconocimiento como “Hombre Etanol del Año”

Ministro de Hidrocarburos

UCOM-MH-30-10-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez Fernández, recibió el reconocimiento como “Hombre Etanol del Año”, (Ethanol Man of the Year, por su nombre en inglés), en el premio MasterCana Award, en Sao Paulo – Brasil, por haber aportado significativamente en la consolidación del mercado de los biocombustibles en Bolivia, fusionando el trabajo del Estado y del sector empresarial privado boliviano.

MasterCana Award es el premio sectorial más tradicional que desde 1988 reconoce el mérito de las personas y organizaciones que se destacan en el mejoramiento humano, tecnológico y socioeconómico de la agroindustria azucarera brasileña, destinada a la energía.

“Bolivia atraviesa por la mejor época de su historia. Los últimos 5 años nuestra economía ha crecido 4.5 %. No podía estar ausente en nuestra economía una política esperada hace más de 40 años, la de introducir a los biocombustibles, que los llamamos combustibles verdes en Bolivia y que nos ha llevado tan sólo 15 meses, desde la negociación hasta la comercialización del biocombustible. La visión del presidente Evo Morales de trabajar en forma conjunta entre el Estado y el sector privado hace realidad que Bolivia ingrese a la era de los combustibles verdes, en una lógica de plantear cuatro aristas fundamentales de nuestra política estatal: cuidar la Madre Tierra, garantizar la soberanía alimentaria, diversificar la matriz energética y dar un fuerte impulso al sector productivo”, manifestó el ministro nchez a momento de recibir la plaqueta de reconocimiento.

nchez señaló que este reconocimiento lo motiva a seguir incentivando al equipo del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB, de los Ingenios Azucareros y de las Estaciones de Servicio, que son la cadena productiva de biocombustibles en Bolivia, a seguir trabajando de manera conjunta en iniciativas público – privadas, que son un ejemplo de “unidad, progreso y visión de desarrollo”. “Yo me siento honrado que en este país, que es un referente mundial del uso de los biocombustibles, Bolivia pueda tener un reconocimiento”, agregó.

Asimismo, el presidente de la empresa Sucro-Alcoholera Aguaí, el cruceño Cristóbal Roda, recibió el reconocimiento "Businessman of the Year", por el proyecto boliviano Etanol, quien a su tiempo, destacó: “Nosotros con ese entusiasmo, con esa iniciativa encontramos un ministro interesado con esa voluntad política de hacer un cambio en la matriz energética del país y lo hemos logrado”.

El empresario brasilero experto en biocombustibles, Miguel Dabdoub Paz, también fue reconocido con el premio “Desenvolvimento e Pesquisa Biocombustíveis”.

El evento de entrega de los reconocimientos reúne alrededor de 1.000 personalidades destacadas, entre ellas representantes de la producción de azúcar y etanol de Brasil, autoridades y personajes destacados del mercado del etanol de la región, así como empresas líderes y proveedores.

La participación de empresarios y profesionales de la industria en el MasterCana Award posicionó al evento de premiación en una referencia de credibilidad y un símbolo de reconocimiento del mercado.