Desde este miércoles y por 10 días, la Asamblea Legislativa recibirá las postulaciones para cubrir acefalías en el TSE

Desde este Miercoles

Prensa Diputados, 05/11/2018.- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes el Reglamento y la Convocatoria Pública para la Selección y Designación de las personas que cubrirán las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), misma que se publicará este martes. Desde el miércoles 7 de noviembre se iniciará el plazo de 10 días calendario para la presentación de postulaciones.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional  aprobó este lunes el reglamento a través del cual se va a lanzar la convocatoria pública en medios escritos de circulación nacional que se difundirá este martes, para que quienes deseen ocupar cargos de vocales suplentes y un titular en el Tribunal Supremo Electoral, durante los próximos 10 días siguientes puedan postular sus postulaciones en oficinas de la Comisión Mixta de Constitución”, informó el presidente del Senado, Milton Barón.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, precisó que el cierre de la etapa de inscripción de postulaciones a los cargos acéfalos termina el 16 de noviembre y que el próximo 4 de diciembre se estaría eligiendo a los nuevos vocales del TSE en sesión de Asamblea.

“Los postulantes tienen que haber obtenido la mitad más uno de los requisitos que son exigibles para todos los y las postulantes”, añadió a tiempo de señalar que el reglamento establece condiciones similares a los que se puso para la elección de los vocales en 2015.

En la sesión de la Asamblea Legislativa también se aprobó la resolución que habilita a la única vocal suplente aún en cargo, Lidia Iriarte Torrez, para que asuma la titularidad en ese Órgano del Estado, luego que la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral verificara que aún cumplía los requisitos comunes y específicos que se exigían en el primer reglamento de selección del año 2015.

Posteriormente, los legisladores aprobaron mediante resolución el proyecto de Reglamento de Selección y Convocatoria Pública de designación para completar las acefalías en los cargos de vocales del TSE.

Durante el tratamiento de la resolución de Asamblea, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Ciro Zabala, afirmó que no hubo mayor polémica cuando las resoluciones fueron tratadas en la Comisión, porque “se enmarcan en la Constitución Política del Estado y en las leyes, tanto la del Órgano Electoral, como en la Ley del Notariado Público”.

Asimismo, Zabala recordó que en algún momento, los vocales del TSE dijeron que ellos mismos podrían elegir ellos a las autoridades faltantes, pero les recordó que esta atribución le pertenece únicamente a la ALP por mandato constitucional.

El senador Zabala también remarcó que este reglamento no da posibilidades de interpretaciones, por lo que no permitirá medidas erróneas a futuro.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, recordó que el MAS asumió la determinación de cubrir las acefalías del Órgano Electoral tras una carta enviada por el jefe de la bancada de Unidad Demócrata, senador Arturo Murillo, quien acusó a la Presidencia de la ALP de incumplimiento de deberes por no reemplazar a los vocales suplentes que renunciaron y solicitó tomar esta medida lo antes posible.

“El senador Arturo Murillo nos acusa de incumplimiento de deberes por no haber completado las acefalías y pide que se lo haga imperativamente y a la brevedad posible, por lo tanto, lo que esta Asamblea Plurinacional está haciendo es cumplir un mandato que nos otorga la Constitución Política del Estado y atender un pedido del jefe de Bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, (…) por lo tanto nuestra actuación se enmarca no sólo en la ley, sino también en el pedido de la oposición”, subrayó.