El sitio arqueológico Piñami, en Cochabamba, será declarado patrimonio cultural

Sitio arqueologico

Prensa Diputados, 06/11/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el Proyecto de Ley que declara patrimonio cultural material al sitio arqueológico “Piñami”, ubicado en el municipio de Quillacollo, del departamento de Cochabamba.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, se recuerda que el Montículo de Piñami tiene al menos 1300 años de historia y que tiene más de 500 rasgos arquitectónicos, pisos, hoyos de postes, fogones, tumbas, rellenos, y cortes grandes y pequeños.

Asimismo, el proyecto de ley destaca que este sitio arqueológico fue ocupado aproximadamente desde el año 100 Después de Cristo hasta la época colonial. Además que los habitantes de este lugar cambiaron sus usos y costumbres con el paso del tiempo, prueba de ello son las evidencias arqueológicas encontradas en ese lugar, tales como su cerámica y vasijas.

El proyecto de ley en su Artículo 2 establece que el Ministerio de Culturas y Turismo, conjuntamente con la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Quillacollo, en el marco de sus competencias priorizarán la salvaguarda, promoción, difusión, fortalecimiento y protección del sitio arqueológico “Piñami”.