Legislativo abre el registro de postulantes a vocales que cubrirán las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral

Legislativo abre registrp

Prensa Diputados, 07/11/2018.- La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizó la apertura del libro de registro de postulaciones a los siete cargos acéfalos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un titular y seis suplentes. La etapa de inscripción de postulantes, que comienza hoy miércoles, terminará el viernes 16 de noviembre.

“El proceso se ha iniciado ayer con la publicación de la convocatoria, hoy día estamos comenzando el proceso de las inscripciones de los postulantes, se llevará esta etapa por 10 días, (es decir) hasta el 16 de noviembre”, manifestó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Ciro Zabala.

Zabala adelantó que entre el 17 y 18 de noviembre, la Comisión Mixta de Constitución verificará los requisitos de los postulantes y que el 19 del mismo mes se publicará la lista oficial de los que fueron habilitados y que pasan a la siguiente etapa del proceso.

Entre el 20 y 23 de noviembre, la población podrá presentar sus impugnaciones contra los postulantes, adjuntado las pruebas necesarias para ello. El 24 de noviembre la Comisión Mixta de Constitución resolverá las impugnaciones, añadió.

Asimismo, Zabala indicó que la evaluación de méritos se realizará entre el 25 y 26 de noviembre, y que la etapa de entrevistas se desarrollará entre los días 27 y 28. Agregó que la lista de postulantes que pasa a consideración de la ALP será publicada entre el 29 y 30 de noviembre en medios de comunicación escritos de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia y de las cámaras de Diputados y Senadores.

En pasados días, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, adelantaron que la sesión de la ALP para elegir a los nuevos vocales sería el próximo 4 de diciembre.

El senador Zabala recordó que los requisitos establecidos en el reglamento son los mismos que se usaron para el anterior proceso de selección de vocales del TSE.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, convocó a los profesionales a postularse a estos cargos acéfalos, y garantizó la transparencia de este proceso con la presencia de una Notaria de Fe Pública.