Foro internacional hará un balance de Unasur como el organismo integrador más importante de la región

Foro internacional

Prensa Diputados, 08/11/2018.- La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, diputada Valeria Silva, informó que el viernes se desarrollará el “Foro Parlamentario Balances y Perspectivas Progresistas Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, evento en el que se hará un balance de la situación de este organismo integrador.

“Han llegado parlamentarias y parlamentarios de cinco países de la región, sumados a México y España, y también ha llegado el Presidente del Parlamento Andino, para hacer un balance de la situación específica de la Unasur como organismo de integración, que hoy en día es uno de los más importantes de nuestra región”, manifestó Silva en conferencia de prensa.

El evento se desarrollará en la Sede de la Unasur, ubicada en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba. Los países que participarán en el evento son Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, México y España, además de Bolivia que es anfitriona del evento.

Silva agregó que en el mencionado encuentro, los parlamentarios de estos ocho países y el Presidente del Parlamento Andino, también debatirán sobre temas inherentes a la política actual y la democracia en la región; además que se analizará qué está sucediendo con la migración y con las fronteras en general; y qué está pasando con la relación entre estados y con la integración de los países suramericanos.

Señaló que en este encuentro internacional, también participarán legisladores bolivianos y asambleístas departamentales de los nueve departamentos del país.

“Uno de los objetivos de este evento es hacer el balance de la situación actual por la cual está atravesando la Unasur, sobre todo entendiendo que en esta gestión Bolivia asume la presidencia pro tempore de este que es hasta este momento de la historia, el único organismo de integración regional que ha logrado reunir absolutamente a todos los países de nuestra región”, insistió la legisladora.

En ese marco, subrayó que si bien los legisladores no son parte del poder Ejecutivo, los parlamentarios son elegidos a través del voto del pueblo, por lo que son legítimos portavoces de sus países, por lo que “vamos a escuchar las opiniones de los parlamentarios y las parlamentarias en todo esto, y seguramente el día de mañana tendremos conclusiones respecto a qué opinan en general de la situación de Unasur los parlamentarios y las parlamentarias”.

Por otro lado, Silva comentó que al momento la Unasur mantiene su estructura con la que nació, es decir, como el organismo más integrador de la región, porque si bien existen el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina, son organismos que aglutinan a menos países.