Sánchez: Contrato de gas con Argentina está vigente y solo será modificado si es favorable a Bolivia

HIDROCARBUROS

UCOM-MH-08-11-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó este jueves que “el contrato de gas natural con Argentina está vigente y será modificado siempre y cuando, las nuevas condiciones sean favorables para Bolivia, que ha invertido para dar cumplimiento al contrato $us 5.000 millones en exploración, desarrollo, ductos y gracias a estas inversiones, tenemos garantizados los 3,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), que resta entregar a Argentina”.

Para Sánchez es necesario “aclarar a los bolivianos que la reingeniería del contrato de gas con Argentina no debe preocuparnos, primero, porque el contrato sólo será modificado si las nuevas condiciones van a ser más beneficiosas en términos económicos para Bolivia y, segundo, porque Argentina no es el único mercado de gas boliviano”. En este sentido, hizo referencia al Memorándum de Entendimiento firmado ayer (miércoles) con Paraguay mediante el cual se inician las negociaciones para la venta de gas natural a ese país a través de un gasoducto binacional que sería construido. Hizo alusión a los mercados de gas natural en los Estados brasileros de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná, la provisión de gas a las plantas Termoeléctricas en Brasil y a empresas distribuidoras de gas natural, que ya tienen avances importantes y se espera concretarlos en mediano plazo. Por otro lado, refirió las negociaciones para la ampliación del Contrato con Petrobras. También señaló que en Argentina existe una apertura de otros mercados aparte de IESA (ex Enarsa). Asimismo, hizo referencia a los precios competitivos en la región del gas natural boliviano que lo hacen atractivos los negocios con Bolivia.

El ministro afirmó que Bolivia y Argentina actualmente están negociando el tema de las nominaciones diarias de volúmenes de gas que realiza el país vecino que fluctúan dependiendo de la estación, en invierno llega a los 180 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en invierno a los 120 MMmcd, “nominaciones que por día son variables, con subidas y bajadas diarias abruptas que, afectan los reservorios en Bolivia. Por ejemplo, un día nominan 20 MMmcd y al otro día 8 MMmcd y estos volúmenes son nominados horas antes de la realización del envío. Buscamos que hayan nominaciones trimestrales para tener mayor la certitud sobre los envíos”.

nchez aseguró que la Renta Petrolera que recibirá Bolivia el 2019 será mayor a la que llegará a percibir al fina la de la presente gestión, que a su vez es mayor a la recibida el año 2017. “Si Bolivia ha vendido este año un promedio de volumen de exportación entre 41 y 45 MMmc año, este 2018 va recibir aproximadamente $us 2.200 millones; el año pasado la Renta Petrolera fue de $us 1.900 millones y puedo dar certeza de que el próximo año vamos a exportar los mismo volúmenes o más que la gestión 2018 y los ingresos serán ingresos también serán igual o mayores a los de este año. Tenemos la certidumbre que la exportación de gas va seguir siendo un pilar fundamental”, concluyó el ministro nchez.