35 personas postulan a vocalías del Tribunal Supremo Electoral

35 personas

Prensa Diputados, 16/08/2018.- La etapa de postulación para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este viernes a las 19:00 horas, con una lista final de 35 postulantes que presentaron su documentación ante la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de 10 días de plazo desde el martes 7 de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión, senador Ciro Zabala, junto a la presidenta de la Comisión de Diputados, Mireya Montaño, realizó el cierre oficial del libro de inscripciones de postulantes en presencia de la notaria de Fe Pública, Lorna Cartagena.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, informó que de los 35 postulantes, 29 son varones y seis son mujeres. “Saludamos a los profesionales varones y mujeres que se han presentado a esta convocatoria que va a ser transparente, amplia y pública”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Ciro Zabala indicó que mañana se iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente  la etapa de impugnaciones y la resolución de las mismas, para luego seguir con la evaluación de méritos y pasar a la entrevista. Después de esto se aprueba el informe y se lo pone a consideración del pleno de la ALP.

“La posesión se lleva adelante el día 4 de diciembre, antes de eso tenemos la sesión de la Asamblea Plurinacional, donde se hace la votación, el más votado se vuelve vocal titular y los siguientes seis se convierten en vocales suplentes”, explicó.

El pasado 5 de noviembre, el pleno de la ALP aprobó el reglamento y la convocatoria para el proceso de Selección y Designación de las personas que cubrirán las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), misma que se publicó el 8 del mismo mes.

La etapa de presentación de documentos de los postulantes se inició el 7 de noviembre con la apertura del libro de registro de aspirantes y ante la presencia de medios de comunicación, una notaria de Fe Pública y la Comisión Mixta de la ALP, etapa que concluyó este viernes a las 19:00 horas.

Durante este fin de semana se prevé que la Comisión Mixta de Constitución verifique los requisitos de los postulantes que se presentaron a la convocatoria y el lunes 19 se publicará la lista de los habilitados que pasan a la siguiente etapa del proceso. Los ciudadanos podrán impugnar a los postulantes que no consideren idóneos para ocupar esos cargos y estas observaciones serán resueltas por la comisión hasta el 24 de noviembre.

La evaluación de méritos y entrevista de los postulantes que continúen en carrera será entre el 25 y 28 de noviembre, y el informe final de la Comisión será enviado a consideración del pleno hasta el 30 de noviembre. Se prevé que la sesión de la Asamblea Legislativa sea el próximo 3 de diciembre y que la posesión de los nuevos vocales se realice el 4 del mismo mes.

El Reglamento para la Selección y Designación de Vocales  del TSE establece que el proceso de selección se hará mediante calificación de capacidad y méritos profesionales. Cabe recordar que semanas atrás, las Cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron, por separado la Ley 365 que modifica permanentemente el parágrafo 3 del artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con el fin de cubrir las acefalías existentes en el TSE.

“Las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular”, señala el texto incluido en la Ley del OEP.

Antes de aprobarse la mencionada norma, los vocales suplentes no tenían acceso a ejercer cargos públicos, razón por la que su economía familiar se veía afectada en los casos de quienes no se dediquen a actividades privadas. En consecuencia, los vocales suplentes renunciaron al cargo y dejaron esas acefalías en el Órgano Electoral.