Ministro Sánchez asegura que el gas boliviano no tiene competencia en la región en cuanto a precios, por los bajos costos de producción

Ministro Sanchez

UCOM-MH-19-11-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó este lunes la competitividad del gas natural boliviano en cuanto a precios frente al gas natural de los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y el Presal de Brasil. “El gas boliviano tiene los precios más bajos de la región por la optimización y los bajos costos de producción en Bolivia, por lo que existe gran interés en los vecinos por hacer negocios con nuestro país”.

nchez lamentó que “analistas” actuales del sector hidrocarburos, que durante gobiernos neoliberales ocuparon cargos en el gobierno, sean quienes busquen ahora desprestigiar la gestión del presidente Evo Morales. “Los que ahora opinan, cuando estuvieron en el gobierno, regalaron las empresas estratégicas, no sólo a las empresas, sino que regalaron los hidrocarburos a los extranjeros y tienen el atrevimiento de cuestionar lo que desde todo punto de vista es un éxito y que ha movido e incrementado la economía nacional”, dijo.

Refirió que el contrato con Brasil no termina el próximo año debido a que se debe cumplir el envío de volúmenes restantes estipulados en el contrato de gas con ese país, que es de 1.7 TCF, por lo que se estima que el contrato se extienda hasta el 2024. Asimismo, afirmó que los volúmenes restantes a Argentina son de 3.7 TCF, que serán concretados hasta el año 2026. “En el caso de Argentina, es importante aclarar la buena relación que tenemos con su gobierno con quienes estamos trabajando la reingeniería al contrato vigente, pues actualmente la coyuntura del gas es otra y nos tenemos que acomodar; en caso de alguna modificación, ésta será viabilizada sólo si beneficia a Bolivia”.

El ministro señaló que con el volumen de reservas hidrocarburíferas actuales que ascienden a los 10.7 TCF, “las más elevadas de toda la historia”, el gas está totalmente garantizado para los mercados de exportación y para el consumo interno hasta el 2030. En este sentido, refirió que el interés de concretar la compra de gas boliviano por parte de mercados privados de Brasil y Argentina, no sólo estatales, llevará a que en las próximas semanas se puedan concretar acuerdos que serán dados a conocer cuando existan mayores avances. “Los bolivianos pueden estar seguros que las exportaciones de gas boliviano van a continuar”.

Según la explicación del ministro, los últimos 12 años de gobierno han sido “brillantes” en los que se ha generado una renta petrolera nacional promedio anual de cerca de $us3.000 millones, se ha consolidado la política de universalización de los servicios básicos con la premisa de “gas para todos los bolivianos”. La renta petrolera el año 2016 fue de $us1.700 millones, el año 2017 fue de $us1.900 millones, este año se estima que llegue a los $us2.200 millones y el 2019 se calcula que pueda llegar a los $us2.500 millones. Además de los elevados ingresos económicos, en los últimos años se concretó la industrialización de los hidrocarburos y el proyecto de los biocombustibles, frente a un pasado marcado por el desabastecimiento de combustible al mercado interno, bajos ingresos económicos, “la industrialización y el ingreso a la era de los biocombustibles era un anhelo”.

“Los 12 últimos años muestran un gobierno con seguridad jurídica y también seguridad energética garantizada con un plan de exploración nacional que contempla 13 proyectos prioritarios con 13.36 TCF de potencial y más de $us1.000 millones de inversión. Esperamos tener éxito en nuestros proyectos y descubrir nuevos mega campos”, finalizó la autoridad.