Parlamentarios supraestatales informaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial

Parlamentarios Supraestatales

Prensa Diputados, 19/11/2018.- Los representantes supraestatales Álvaro Coímbra y Mery Zabala, informaron sobre los alcances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial que se establecieron en los seis parlamentos supraestatales en los que participa Bolivia.

“Los ODS son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados miembros de las Naciones Unidas y se componen de una declaración de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los Estados miembros han convenido en tratar de alcanzarlos hasta el año 2030”, explicó durante el Foro de Interés Parlamentario realizado en la ciudad de Trinidad (Beni).

Entre algunos de los objetivos se encuentra poner fin a la pobreza en todas sus formas a nivel mundial; acabar con el hambre; lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; y garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos los seres humanos de todas las edades.

Además, también tiene el objetivo de garantizar una educación inclusiva y dar oportunidades de aprendizaje permanente para todos; lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; y garantizar la disponibilidad de la gestión sostenible del agua y el saneamiento básico.

Por su parte, la supraestatal, Mery Zabala, destacó las atribuciones que tienen como representantes bolivianos en los parlamentos internacionales.

Zabala precisó que los parlamentos internacionales en los que Bolivia tiene presencia son “Parlamento ANDINO, conformado por 4 países y con sede en Bogotá – Colombia; Parlamento Latinoamericano y Caribeño, conformado por 23 países y con sede en Panamá; Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América, con sede en Nicaragua y está conformada por 19 países;  Parlamento Amazónico, con sede en Perú y compuesto por ocho países; la Unión Interparlamentaria Mundial, son sede en Ginebra – Suiza), conformado por 178 países, y el Mercado Común del Sur – Mercosur, con sede en Montevideo – Uruguay”.