Sánchez: “Bolivia invirtió en exploración, desarrollo y gasoductos más de $us 5.000 millones para cumplir sus compromisos con Argentina”

Ministro Sanchez

UCOM-MH-20-11-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó este martes que "para cumplir el compromiso y asegurar el mercado argentino, Bolivia ha invertido más de $us 5.000 millones en exploración de nuevos reservorios, desarrollo, infraestructura y en gasoductos; a esto se deben sumar las reservas hidrocarburíferas que hemos garantizado y que restan entregar al vecino país que son 3.7 TCF, monetizadas tienen un valor de casi $us 26.000 millones”, dijo nchez.

Según la explicación del ministro, Bolivia firmó un contrato y una adenda con Argentina, que más que “un contrato de producción es un contrato de reservas”. La autoridad explicó que la monetización de las reservas de gas que resta entregar a la Argentina al precio actual valen cerca de $us 26.000 millones.

El ministro afirmó también que el Estado boliviano construyó el gasoducto Juana Azurduy de Padilla (GIJA) para garantizar la provisión de gas desde Bolivia a Argentina, mediante el cual se concreta el envío de volúmenes diarios a ese país.

La autoridad resaltó que Bolivia ha realizado fuertes inversiones en desarrollo de plantas de procesamiento. “La planta de Margarita ha crecido de 3 millones de metros cúbicos día (MMMcd) a cerca de 20 MMmcd  en capacidad de procesamiento. Otro campo que compromete su gas a Argentina es Incahuasi, donde hemos construido una planta nueva que tiene una capacidad de 8 MMmcd y, ahora, estamos ampliando de 8 a 11 MMmcd y otras instalaciones de procesamiento de gas”.

El ministro explicó que si habría alguna modificación por la exportación de gas con la Argentina sería siempre y cuando, las nuevas condiciones sean más favorables para Bolivia.

“Bolivia siempre ha sido muy competitivo en la provisión de gas en la región. Por ejemplo en la época de precios altos Argentina pagaba al país $us 10 por millar de BTU, mientras en GNL el precio era de $us 15. Ahora el precio está cerca de $us 7 y en GNL está a más de $us10 el millar de BTU. Bolivia siempre apoyó a la Argentina en su abastecimiento de gas, siempre hemos cumplido con este país hermano, incluso durante meses impagos, se les ha realizado los envíos de gas”, dijo nchez.

El ministro cuestionó el rol de algunos supuestos analistas de oposición que cuestionan la actual gestión de hidrocarburos. “Los ‘gasologos’ ya no saben qué más observar. Si vendemos el gas más barato, es motivo de críticas. Si es más, caro también salen con cuestionamientos. Yo les respondo, si el precio del gas boliviano es competitivo y trae beneficios al país, es porque la negociación de los equipos técnicos bolivianos realizados en nuestra gestión ha sido excelente. Por eso los hidrocarburos en todos estos años tuvo siempre números verdes, con una renta petrolera de más de $us 37.000 millones, aquí son resultados, no solo demagogia”.