Se abren nuevas oportunidades para la venta de gas boliviano en Brasil con empresas privadas a mejores precios que con Petrobras

min

UCOM-MH-23-11-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis nchez, mostró un panorama alentador respecto a la venta de gas natural a Brasil, toda vez que en las última horas los medios de comunicación del país vecino informaron el interés de Petrobras de disminuir los volúmenes de gas demandante. “Cuando se abre el mercado de Brasil, se  da paso a la competitividad, este hecho es una oportunidad para el gas boliviano, que será comercializado con las empresas privadas de Brasil entre las que figuran operadoras, distribuidoras, termoeléctricas, gobernaciones, petroquímicas, ya no a un precio de $us6 el millar de BTU, si no que habrá la posibilidad de negociarlo a un mejor precio”, explicó nchez. Los actuales precios del gas sólo permiten a Bolivia beneficiarse del “margen de utilidad de frontera; mientras que al interior de Brasil, a kilómetros de la frontera, los márgenes de utilidad serán aún mayores”, agregó.

En esa línea, la autoridad explicó que  “los próximos contratos con Brasil serán: uno con la estatal Petrobras, y los otros con las empresas privadas. El mercado brasilero seguirá siendo el mayor comprador del gas boliviano”, enfatizó el ministro.

La autoridad explicó que, en la actualidad, Petrobras comercializa el gas que compra de Bolivia, con las industrias de la ciudad de Sao Paulo a un precio duplicado y hasta triplicado del costo real. “Ahora, ante esta coyuntura YPFB debe ser un actor importante en la comercialización y distribución en Brasil para tener márgenes adicionales de ingresos que hoy no los tiene, por ello es una buena  oportunidad de negociar el gas natural directamente con las empresas privadas de Brasil a un precio mayor, introduciéndose en el interior de este país, negociando directamente, sin intermediarios”.

Respecto al contrato vigente, nchez señaló que si bien el contrato vence el año 2019, hay volúmenes que restan entregar de aproximadamente 1.7 TCF; en función a las nominaciones que realiza Brasil, se calcula que aproximadamente el 2024 recién se llegue a concluir el envío del volumen establecido. En este sentido, recordó que este contrato fue firmado en la década de los años 90, “se vendía gas rico, con 100% de penalidades a Bolivia y 0% a Brasil. En se momento se tomó la decisión de que así sean las reglas del juego”. Cuando el presidente Evo Morales asume la presidencia, se realiza una reingeniería en la comercialización del gas, se ponen en marcha las plantas de separación de líquidos, entonces se empieza a vender gas seco.

“Los bolivianos debemos estar tranquilos porque nuestro gas sigue siendo el más competitivo de la región. El mercado de Brasil sigue con demanda de gas insatisfecha, así que las nuevas oportunidades serán beneficiosas para el país y, para ello, vamos trabajando junto a YPFB”, concluyó nchez.