El SIN capacita a más de 455 personas en el Plan Tres Mil sobre el perdonazo tributario

Plan Tres Mil

Santa Cruz, 26 de noviembre de 2018.- Más de 455 personas, entre gremiales, transportistas y representantes de juntas vecinales, recibieron capacitación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre el perdonazo tributario, en el evento denominado Foro de Interés Ciudadano Ley de Regularización de Adeudos Tributarios, realizado en el Coliseo 12 de Diciembre, del Plan Tres Mil, en Santa Cruz de la Sierra.

La capacitación se efectuó el 15 de noviembre por invitación de la Cámara de Diputados y estuvo a cargo de la Gerencia de Servicio de Atención al Contribuyente y Cultura Tributaria, con el apoyo de las gerencias distritales Santa Cruz I y II, del SIN.

Entre las organizaciones que estuvieron presentes en la capacitación se observó a la Asociación del Nuevo Mercado del Plan 3000, Asociación Copacabana, Asociación 7 de Julio, Federación de Transporte de Trufis Santa Cruz (Fedetracruz), Organización Primero de Septiembre, Asociación 27 de Julio, entre otros.

La vecina del Plan Tres Mil María Isabel Clavel dijo: “Me alegra que hayan llegado a mi barrio para que me actualicen, al igual que a mis vecinos. Agradezco al gobierno, porque ha dado oportunidad a muchas personas que tienen deudas y ahora pueden regularizar esto”.

El transportista Félix Rosas Montenegro comentó: “Me parece bien que haya esta facilidad, ahora me estoy enterando que hay capacitaciones, eso nos beneficia para aprender, para que no nos la charlen”.

El miembro del Comité Organizador del Foro de Interés Ciudadano Leonel Alfaro declaró que “me parece muy importante que se pueda socializar esta ley que está beneficiando a las personas que tienen adeudos tributarios con el fisco, y la asistencia de la gente es muy positiva. Impuestos Nacionales es la institución neurálgica para este evento”.

La Administración Tributaria desarrolla una campaña a nivel nacional de capacitación de los beneficios de acogerse a la Ley 1105 de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado, que está vigente desde el 28 de septiembre de 2018 y que fenece el 28 de febrero de 2019.

Para obtener información sobre las capacitaciones, se debe ingresar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) y pulsar el ícono “Cronograma de Capacitación Externa”, donde encontrará la lista de Gerencias GRACO, Gerencias Distritales, Agencias Distritales y Agencias Tributarias con los horarios y fechas de los cursos de capacitación.

Los interesados pueden solicitar información en la línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444 y en el chat en línea de www.impuestos.gob.bo.

La Ley 1105 dispone la reducción de 95% de la sanción, sin el pago de intereses ni multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) consignados en los procesos de determinación, cuando el contribuyente paga al contado el tributo omitido y su mantenimiento de valor, hasta el 30 de noviembre de 2018.

Si el contribuyente paga al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor hasta el 28 de febrero de 2019, obtiene una reducción del 90% de las sanciones por delito de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculadas al proceso de determinación y sin intereses.

También hasta el 28 de febrero de 2019, los contribuyentes pueden acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.