Gabriela Montaño: La agenda del presidente Evo siempre incluirá la descolonización y la despatriarcalización

La agenda del presidente

Prensa Diputados, 26/11/2018.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, durante la jornada de movilizaciones de un conglomerado de mujeres que marcharon para exigir que se acabe la violencia de género, ratificó que la “descolonización y despatriarcalización es, fue y va a seguir siendo la agenda de nuestro presidente Evo Morales, ahora y hacia adelante”.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, razón por la que este lunes, cientos de mujeres se movilizaron por el centro de la ciudad de La Paz para exigir la eliminación de la violencia de género y que se respeten sus derechos.

Luego de la masiva marcha que culminó en una concentración en el auditorio del Banco Central de Bolivia, se realizó un acto en el que participaron representantes de distintas organizaciones sociales de mujeres, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la Presidenta de la Cámara de Diputados, ministros, ministras, diputadas y senadoras, además de otras autoridades.

En ese marco, Montaño señaló que la despatriarcalización es referente al cuerpo y a la vida de las mujeres lo que es la descolonización a la vida de los pueblos, por lo que “un pueblo que se descoloniza no puede dejar de lado la despatriarcalización, son hermanos siameses, son como el chacha-warmi”.

Remarcó que esta agenda de descolonización y despatriarcalización contiene los sueños y anhelos de cientos de mujeres que la debatieron, entregando gran parte de su tiempo, que pudo ser invertido en sus seres queridos.

Dicha agenda nació junto a la nueva Constitución Política del Estado y se fue profundizando con leyes a favor de las mujeres, tales como la Ley de Lucha contra la Discriminación y Racismo, Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley del Régimen Electoral, entre otras.

La legisladora aseveró que esta agenda de descolonización y despatriarcalización sólo es posible con el presidente Evo Morales y con el vicepresidente Álvaro García Linera al frente del país.

“¿Ustedes creen que con los gobiernos del pasado se podría avanzar un milímetro en la agenda que nosotros hemos construido en octubre?, no, porque jamás les interesó avanzar en los derechos de las mujeres porque son dueños y propietarios del patriarcado, porque defienden el patriarcado, porque defienden que la sociedad tenga a mujeres expuestas todos los días en los medios de comunicación con poca ropa para que les hagan propaganda en sus medios de comunicación”, enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, acotó que cuando Evo Morales recibió el gobierno, se encontró con un país marginado, donde las mujeres eran maltratadas y donde “la pobreza tenía rostro de mujer”.

“Así como recibimos un país maltratado, recibimos un país donde las mujeres eran maltratadas, porque en el destino de un país se juega el destino de las mujeres, en la calidad de vida de un país se mide la calidad de vida de las mujeres, (…) cuando recibimos un país maltratado y humillado por el mundo, era claro que teníamos un país que maltrataba y humillaba a sus mujeres, por eso lo primero que hicimos con el presidente Evo fue devolverle la dignidad al país, porque sabíamos que con eso estábamos también devolviéndole la dignidad y la fortaleza a las mujeres”, dijo.