El SIN atenderá este viernes en horario continuado por el primer vencimiento del perdonazo

AMP_7625

La Paz, 29 de noviembre de 2018.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que las oficinas de la Administración Tributaria en todo el país atenderán este viernes 30 de noviembre en horario continuado (de 08:30 a 18:30, sin interrupción al mediodía) para dar a los contribuyentes asesoramiento tributario para acogerse al perdonazo tributario dispuesto en la Ley 1105 de Regularización de Adeudos Tributarios del Nivel Central del Estado.

La autoridad recordó que la Ley 1105 contempla la reducción del 95% de la sanción, sin el pago de intereses ni multas por Incumplimiento de Deberes Formales (IDF), consignados en los procesos de determinación, en el caso de que el contribuyente pague al contado el tributo omitido y su mantenimiento de valor, hasta este 30 de noviembre.

“Este primer plazo vence el día de mañana —dijo Cazón, en conferencia de prensa—; e Impuestos Nacionales estará atendiendo en horario continuado en sus gerencias GRACO, Gerencias Distritales, Agencias Distritales y Agencias Tributarias; porque es importante brindar el apoyo, el asesoramiento a los contribuyentes que quieran acogerse en este primer plazo que vence el día de mañana”.

El segundo plazo del perdonazo tributario vence el 28 de febrero de 2019, fecha hasta la cual quienes paguen al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor, se beneficiarán con la reducción del 90% de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculadas al proceso de determinación y sin intereses.

También hasta el 28 de febrero de 2019, los contribuyentes pueden acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.

Resultados del perdonazo

 Cazón afirmó que la Administración Tributaria consiguió “importantes” resultados desde la puesta en vigencia de la Ley 1105, el 28 de septiembre de este año.

Por ejemplo, hasta las 09:05 de este 29 de noviembre, la recaudación por la Ley 1105 llegó a Bs 852 millones, que ingresaron a las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Y, por supuesto —subrayó Cazón—, esos recursos son coparticipados a las universidades públicas, a los Gobierno Autónomos Municipales y a las Gobernaciones”.

De esos Bs 852 millones, Bs 803.8 millones corresponden al pago en efectivo, que hicieron 62.400 contribuyentes del tributo omitido, más el mantenimiento de valor y sanción del 5%

Mientras que Bs 48.2 millones corresponden a la cuota inicial y garantía del 10% o el 15% (dependiente del monto de la deuda tributaria) que hicieron contribuyentes que se acogieron a Facilidades de Pago (nuevas).

La deuda pendiente por cobrar (por Facilidades de Pago nuevas) llega a Bs 254.8 millones y corresponde a 3.474 contribuyentes, que precisamente se acogieron a Facilidades de Pago, con el pago de una cuota inicial y garantía, hasta cinco años plazo, con pagos mensuales.

En total, hasta el momento se beneficiaron del perdonazo tributario 65.874 contribuyentes, tanto en la modalidad de pago al contado como con Facilidades de Pago.

Detalló que a Facilidades de Pago se acogieron 3.231 contribuyentes que están clasificados como Resto de contribuyentes (es decir, que son empresas unipersonales y negocios pequeños) y 243 contribuyentes que son empresas medianas y grandes.