La Cámara de Diputados conmemora los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

LA CAMARA DE DIPUTADOS

Prensa Diputados, 29/11/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Declaración Camaral para recordar los 70 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ser uno de los instrumentos más emblemáticos para la humanidad, ya que busca el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos equitativos e inalienables de todos y cada uno de los seres humanos.

“Al conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Cámara de Diputados reafirma su compromiso de velar y garantizar la dignidad intrínseca de los derechos humanos inalienables de las personas, de los pueblos y de la humanidad”, resalta el artículo primero de la Declaración Camaral.

En la segunda parte del documento aprobado, se reconoce el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas y de todas sus oficinas en las áreas de desarrollo y derechos humanos de las mujeres, de la niñez y de los pueblos en nuestro país.

En la parte considerativa del Homenaje Camaral, se rememora que la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución del 10 de diciembre de 1948 aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consta de 30 artículos, la base para diferentes instrumentos internacionales destinados a la protección de los derechos de las personas.

El principal artículo de esta Declaración aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Asimismo, entre las consideraciones de la Declaración Camaral se señala que la ONU, durante 30 días, publicará notas informativas referentes a cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objetivo de mostrar los alcances que tiene este documento mundial.