Personas con discapacidad visual tendrán facilidad para acceder a obras literarias en otros formatos al impreso

Personas con discapacidad

Prensa Diputados, 29/11/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que ratifica el “Tratado de Marrakech”, que tiene el objetivo de facilitar el acceso a las obras literarias impresas a personas ciegas o con discapacidad visual. El “Tratado de Marrakech” fue suscrito en junio de 2013 durante la Conferencia Diplomática celebrada en Marrakech, Reino de Marruecos.

Los formatos que se usará para que los beneficiarios accedan a las obras literarias, están el braille, audio, soporte electrónico o caracteres ampliados, los mismos se definirán de acuerdo a las necesidades de cada país miembro del Tratado en cuestión.

El análisis de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante señala que este tratado “procura garantizar el derecho humano de las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para percibir o leer el texto impreso”, para lo cual, establece dos obligaciones que deben cumplir los Estados firmantes.

La primera obligación que tienen los Estados firmantes es prever una limitación o excepción al derecho de autor de las obras literarias publicadas, con el fin de facultar a los beneficiarios y entidades autorizadas emprendan los cambios necesarios que permitan la reproducción de ejemplares de la obra en un formato accesible para las personas con discapacidades visuales.

La segunda obligación que establece este tratado es que permite que los Estados compartan transfronterizamente los ejemplares en formato accesible para personas con discapacidad visual, de acuerdo con las excepciones y limitaciones previstas en el documento suscrito.