AGETIC y la Escuela de Gestión Pública  se unen a la lucha contra el acoso y violencia política

AGETIC

Prensa Diputados, 07/12/2018.- La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) coordinaron acciones para ser incluidos en el trabajo que realiza la Comisión Especial de Investigación sobre presuntos actos de Acoso y Violencia Política para acabar con este mal en la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión Especial de Investigación sobre presuntos actos de Acoso y Violencia Política, diputada Romina Pérez, explicó que por una parte, la AGETIC está elaborando un software para celulares y computadoras, para que las legisladoras, vía internet, puedan hacer sus denuncias en caso de sufrir acoso o violencia política por parte de sus colegas o incluso de funcionarios.

“Es importante contar con este software que facilite a las compañeras que han sufrido estos actos de acoso y violencia política y además tener una base de datos”, indicó a tiempo de  subrayar que este software diseñando por la AGETIC servirá para que también se replique en las Asambleas Departamentales y en las Alcaldías, para luchar contra este mal a nivel nacional, ya que a diario se registra este tipo de hechos en todos los niveles de gobierno.

“Lo que nosotros queremos justamente es sentar un modelo piloto que pueda ser aplicado a nivel de todos los niveles territoriales del Estado en las instancias legislativas, y también ejecutivas, porque hay mujeres que en los cargos  ejecutivos también pueden sufrir, en el caso de las alcaldesas, por ejemplo”, manifestó Pérez.

La diputada adelantó que al retornar del receso legislativo se iniciará con la prueba piloto del software, introduciendo las denuncias presentadas ante la Cámara de Diputados por presuntos casos de acoso y violencia política, para ver el funcionamiento de este sistema informático.

En ese marco, indicó que parte del trabajo que realiza la Comisión también está orientado a modificar los reglamentos de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Ética, ya que existen vacíos en ambos reglamentos, porque no fueron adecuados a la norma que sanciona el acoso y la violencia política.

Por otro lado, la diputada Pérez indicó que el trabajo de la EGPP estará orientado a elaborar las políticas para dictar capacitaciones a las legisladoras sobre el uso del software que se elabora para denunciar vía virtual los hechos de acoso y violencia política.

“La presencia de la EGPP es importante porque este software tiene que socializarse con todas las compañeras, porque ellas tienen que tener conocimiento de este software que se puede manejar desde un teléfono móvil y también desde cualquier computadora”, precisó.

Durante la sesión, también se recomendó que la EGPP capacite a las diputadas sobre el manejo del software y sobre la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.