El SIN capacita a más de 210 auditores y contadores sobre la Ley 1105, en Santa Cruz

Colegio de Auditores Santa Cruz

La Paz, 07 diciembre de 2018.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó a más de 210 auditores y contadores sobre la Ley 1105 de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado, en la Jornada de Actualización Tributaria 2018, realizada este 22 de noviembre, en el Colegio de Auditores y/o Contadores de Santa Cruz.

La capacitación estuvo a cargo de servidores públicos de la Gerencia de Servicio de Atención al Contribuyente y Cultura Tributaria, con el apoyo de la Gerencia Grandes Contribuyente (GRACO) Santa Cruz y la Gerencia Distrital Santa Cruz I del SIN.

En la capacitación el SIN también proporcionó información sobre la presentación de Estados Financieros (EEFF) y Beneficiarios del Exterior, entre otros temas tributarios.

La contadora pública Sara Vásquez Ruiz dijo sobre la capacitación recibida: “Me parece excelente que puedan llegar a cada uno de los colegios, siempre sale algo nuevo y necesitamos capacitarnos”.

Para el contador Josué Soto Vargas “nos parece muy interesante, siempre es bueno actualizarse y más que todo si son gratuitas, nos beneficia mucho a los profesionales que empezamos a trabajar independiente”.

La auditora Ruth Mery Quispe Sandoval dijo que “las capacitaciones son muy beneficiosas, despejan las dudas; me parece muy bueno que Impuestos Nacionales capacite al sector de los auditores. Estoy contenta”.

La también auditora Carmen Coimbra declaró “que las capacitaciones son muy buenas, sobre la Ley 1105; es muy beneficiosa para los contribuyentes”.

El contador José Méndez Jiménez considera “es una buena iniciativa así todos los colegiados participan; la Ley 1105 beneficiará a muchos”.

Para obtener información sobre las capacitaciones, se debe ingresar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) y pulsar el ícono “Cronogramas de capacitación externa”, donde encontrará la lista de Gerencias GRACO, Gerencias Distritales, Agencias Distritales y Agencias Tributarias con los horarios y fechas de las capacitaciones.

Los contribuyentes también pueden solicitar información en la línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444 y en el chat en línea de www.impuestos.gob.bo.

El segundo plazo del perdonazo tributario vence el 28 de febrero de 2019, fecha hasta la cual quienes paguen al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor, se beneficiarán con la reducción del 90% de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculadas al proceso de determinación y sin intereses.

También hasta el 28 de febrero de 2019, los contribuyentes podrán acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.