La Asamblea Legislativa conmemora los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Asamblea Legislativa

Prensa Diputados, 10/12/2018.- Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, entregaron este lunes a la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, las declaraciones camarales que conmemoran la vigencia de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos encarna los principios y valores universales que trascienden culturas, naciones y regiones, y proclama por primera vez en la historia los derechos fundamentales e inalienables que deben protegerse en todo el mundo, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole”, recordó el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, a tiempo de recibir las declaraciones camarales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada mediante resolución de la ONU el 10 de diciembre de 1948, documento que tenía el objetivo dar una respuesta a los abusos cometidos durante la segunda guerra mundial.

Añadió que la Declaración de Derechos Humanos se concibió como una carta pormenorizada “para guiar al mundo a salir de los conflictos, el sufrimiento, la tiranía y la opresión, procurando que las relaciones dentro de las sociedades y de los Estados, puedan ser benéficas, justas, pacíficas y sostenibles en el tiempo”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que cada 10 de diciembrese convoca al mundo entero a reflexionar sobre los derechos humanos y destacó que en Bolivia están más vigentes que nunca, ya que desde hace 10 años, se reconoció lo derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

“No podemos hablar de democracia mientras hay niños que se mueren de diarrea, no podemos hablar de democracia mientras las grandes mayorías de un país, de una nación, de un Estado no tienen mecanismos de interconexión entre individuos y entre pueblos, no podíamos hablar de democracia sin mujeres, no podíamos hablar de democracia sin pueblos indígenas. Y son tan sólo 10 años que estamos logrando dar una vuelta a la página y reconocernos realmente como somos en Bolivia”, subrayó.

En ese marco, Montaño añadió que no se puede hablar de cumplir con la Declaración Universal de Derechos Humanos mientras sólo algunos ciudadanos cuenten con servicios básicos, razón por la que la Asamblea Legislativa Plurinacional se compromete a hacer cumplir con esta declaración.

A su vez, el presidente del Senado, Milton Barón, recordó que en la anterior Constitución Política del Estado sólo un artículo se refería a los derechos humanos, pero que en la nueva Carta Magna más de 130 artículos se refieren a la materialización de los derechos fundamentales de las personas.

“Entre otros artículos uno puede encontrar los referidos a los derechos de las mujeres, también encontraremos derechos que tienen que ver con los niños, con los jóvenes, sin duda uno de los temas centrales de nuestras políticas estatales tiene que ver con erradicar los índices de violencia intrafamiliar, violencia política hacia las mujeres y todo aquello que signifique agresión”, enfatizó.