Capacitaron a municipios y gobernaciones para optimizar la inversión a favor de la niñez y adolescencia

Capacitaron

Prensa Diputados, 11/12/2018.- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante su informe de gestión, reveló que se capacitó a técnicos y asambleístas departamentales y municipales de todo el país en la elaboración de programas y proyectos que optimicen la inversión a favor de los niños y adolescentes.

La presidenta de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, senadora Máxima Apaza, informó que se visitó los nueve departamentos para capacitar a las autoridades sobre mecanismos de inversión, aplicando una metodología de presupuesto designado a los menores de edad con un lineamiento que viene desde el gobierno central.

“Se ha trabajado con municipios y gobernaciones, aquí no se ha contemplado el color político ni las siglas, y la prioridad ha sido la niñez, si bien los de la oposición tienen una línea política, también existe niños en ese lado que  están sufriendo violencia, entonces hemos mirado la niñez de todos los bolivianos”, manifestó.

Por su parte, la asesora de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Ludmila Santa Cruz, explicó que las capacitaciones se desarrollaron principalmente en lo referido a las temáticas de planes y presupuestos destinados a este sector vulnerable.

“En estos eventos lo que se ha hecho es mostrar, desarrollar y capacitar sobre el manejo de dos herramientas: Una que es la cuantificación de los presupuestos y otra que es la de la elaboración de planes y presupuestos en favor de la niñez y adolescencia”, indicó.

Santa Cruz añadió que el objetivo de estas capacitaciones es que todas las instituciones dispongan de recursos suficientes para garantizar los derechos de los niños y adolescentes con base en los diagnósticos y la situación en la que viven.

En ese marco, develó que en promedio, los gobiernos subnacionales no invierten ni el 1% de su presupuesto para este sector que supera al 60% de la población nacional.

A su vez, el jefe de Política Social del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), Alejandro Vera, destacó el trabajo de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, porque fue clave para la capacitación de los gobiernos subnacionales en el manejo de estas herramientas para optimizar las inversiones a favor de los infantes.

Señaló que desde Unicef, la Red Parlamentaria y el Ministerio de Economía, se monitoreó las inversiones que benefician a los niños y adolescentes de todos los gobiernos subnacionales, por lo que se diagnosticó la importancia de mejorar la calidad de la inversión.